El Eixo Atlántico impulsa la primera agencia de ecología urbana transfronteriza

El Eixo Atlántico ha impulsado la primera agencia de ecología urbana transfronteriza de Europa, tras quedar constituida ayer en la localidad portuguesa de Vila Real, según informó esta entidad en un comunicado de prensa.
Aunque ha sido impulsada desde el Eixo Atlántico, su creación cuenta también con la participación de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, y la Axencia Portuguesa do Ambiente.

La nueva agencia tendrá su sede administrativa en la villa portuguesa y su centro de formación estará ubicado en las localidades lusa de Chaves y Verín.

La Axencia de Ecoloxía Urbana do Eixo Atlántico nace con el objetivo ‘de generar conocimiento, acumular capacidad intelectual en el territorio de la eurorregión, transferir este conocimiento a los ayuntamientos y trabajar en la formación de personal especializado’, según se dice en el comunicado.

Primeros trabajos

Los primeros trabajos de la Axencia serán la creación de una base de datos de la situación de los municipios integrados en el Eixo Atlántico para desarrollar, a continuación, proyectos que se ofrecerán a las ciudades interesadas en implementar políticas de desarrollo sostenible, impulsar planes integráis de sostenibilidad urbana, las Agendas 21 y los planes de movilidad.

Tras la reunión celebrada ayer, los representantes municipales visitaron las obras de la sede de la Axencia, que abrirá sus puertas oficialmente el próximo mes de septiembre. Por su parte, también asistieron a la firma de su constitución el alcalde de Vila Real, Manuel Martins, junto al secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

En este organismo, hay tres municipios ourensanos integrados: los concellos de Ourense, Verín y O Barco.


Te puede interesar