La ejecución de autovías espera por un nuevo plan del Gobierno

El secretario de Estado de Infraestructuras no quiso dar muchos detalles sobre plazos de ejecución de algunas obras pendientes en la Comunidad, pero aseguró que la respuesta a esos interrogantes se conocerá a finales del mes de julio cuando el Ministerio de Fomento presenté el PITVI (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda), con el horizonte 2012-2024. Este es el caso de la A-76, entre Ponferrada y Ourense, la A-56 entre Ourense-Lugo o la circunvalación norte de la ciudad.
En el caso de la A-76 justificó los retrasos por la declaración de impacto ambiental que arrastraba desde el año 2009, pero también señaló que con la construcción del túnel de Biobra se podría evitar el impacto en la Serra da Enciña da Lastra.
Respecto a la A-56 indicó que una de las causas fue el planteamiento de obra a financiar dentro de los planes de colaboración público-privados, pero que finalmente fueron paralizados. En el caso de la circunvalación Norte recordó que eran 5,8 kilómetros y 150 millones de euros de presupuesto, pero cuyos plazos de ejecución los marcaría el PITVI.
Finalmente, anunció que se desplazará hoy a Santiago para reunirse con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández. Uno de los temas que estará sobre la mesa es la titularidad de la AP- 9 y la AP-53 y la revisión de los peajes. Catalá se mostraba partidario de mayor coordinación con las comunidades autónomas y revisar algunos peajes en Galicia. 'Nuestra actitud irá orientada a considerar la posibilidad de rebajar los peajes, nunca incrementarlos', concluyó. n

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