El motor venezolano

20191114_110216_resultado
photo_camera Virgilio Morello, Eugenia Díaz y Lorenzo González, ayer en el Salón de Plenos.
La comunidad venezolana reivindica su peso cada vez mayor en la provincia de Ourese y en su economía. El domingo celebrarán su Feria de la Chinita en el Campo da Feira, con una jornada de unión cultural con Galicia.

Virgilio Morelo y Lorenzo González son dos venezolanos que, a través de la Oficina de Atención al Retornado y de Alma Llanera, ofrecen ayuda a sus paisanos que deciden emigrar a Galicia, concretamente a Ourense. "Casi dos venezolanos por día se empadronaron en los dos últimos meses", destaca González, presidente de Alma Llanera.

El impacto de la llegada de venezolanos está afectando positivamente a numerosos ayuntamientos de la provincia. "Ourense, junto con Celanova, Ramirás, A Merca, Boborás y O Carballiño son zonas que se están repoblando con la llegada de venezolanos", señala González. La situación de estos municipios menos urbanos ha cambiado con su llegada. "Tenemos conocimiento de que en el colegio de Ramirás, necesitaron un profesor de refuerzo por la llegada de nuevos niños", apunta. 

 Virgilio Morello, director de la Oficina de la Atención a Retornados, destaca una de las causas que animan a estos venezolanos a trasladarse y quedarse. "Muchos de ellos tienen arraigos familiares, además de ser un lugar muy acogedor y agradable". En cuanto a la urbe de Ourense, Lorenzo González aprecia que "es una ciudad que ofrece muchas posibilidades para emprender". Ambas opciones son un atractivo para este asentamiento de una población cada vez mayor. "Muchos no sabían ubicar Ourense en un mapa, pero por el efecto llamada están llegando y se están quedando".

El presidente de Alma Llanera resalta que el venezolano de hoy busca "calidad de vida" porque Caracas "es una de las capitales más caras" con salarios bajos. Desde la asociación, aprecia cada vez más la decisión que tienen por establecerse definitivamente en la provincia. "Están abriendo muchos negocios y prestan servicios de todo tipo", cuenta González. Destaca que la ciudad de Ourense al "ser emigrante", favorece que el venezolano al llegar "se sienta como en casa", apunta González.

feria de la chinita

Teniendo en cuenta el gran número de venezolanos que habitan la provincia, el domingo celebrarán la tercera edición Feria de la Chinita en el Campo da Feira, donde repite. A partir de las 12,00 horas, el colectivo disfrutará de una jornada de unión de la cultura venezolana y ourensana en música y gastronomía. Queixumes Os Pinos ofrecerán una actuación para reforzar estos lazos. 

Lorenzo González y Vigilio Morello participaron ayer en la presentación de esta celebración venezolana que da inicio a las festividades navideñas. Junto a ellos, estuvo presente la concejala de Política Social, Igualdade e Sanidade, Eugenia Díaz Abella. "Es la fiesta venezolana más grande de Galicia", señaló González, que animó a participar a todos los ourensanos en esta celebración tradicional de la zona de Maracaibo.Estiman una participación "de más de 2.500 personas" en esta feria, que tendrá una entrada gratuita.

Te puede interesar