El primer pleno con el edil ex socialista en los no adscritos vivió momentos de tensión, increpado por sus ex compañeros

Eladio Fernández apoya al PP para aprobar las cuentas de San Cibrao

Eladio Fernández, con cara de circunstancias en el pleno.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
De ser el mayor crítico de la política en el Concello de San Cibrao das Viñas, Eladio Fernández pasó ayer a votar a favor de la gestión de la alcaldesa, Elisa Nogueira, en el primer pleno tras el abandono de Fernández del PSOE y su incorporación al PP.

La sesión de ayer oficializó la incorporación de Fernández a los no adscritos, sin dejar sus actas, como le pide el PSOE. El edil no intervino en el pleno, pero al emitir su voto con el PP fue increpado por los socialistas que se desplazaron al Consistorio, entre ellos María Quintas, José Luis Pérez y Eladio Osorio, que lo abuchearon y llamaron 'traidor' o 'sinvergüenza'.

En todo caso, el pleno permitió aprobar el presupuesto del Concello para 2010, de 4.153.500 euros. De ellos, 974.500 corresponden a gastos de personal, 1.699.000 a bienes corrientes o servicios, 515.000 a transferencias corrientes y 965.000 a inversión real.

Al respecto, el representante del BNG, Miguel Anxo Álvarez, criticó que se eleve el gasto de personal (2%) y de bienes y servicios (1%), mientras baja el de inversiones reales (3%) y cuestionó que no haya partidas para asociaciones vecinales pero sí para las de empresarios. Además, pidió a la alcaldesa que se reduzca su sueldo o que se jubile, y que deje de 'despilfarrar' en gastos de publicidad o regalos y cestas de Navidad. Mientras, el nuevo portavoz socialista, Antonio Vázquez, criticó el descenso de inversiones reales y que el gasto corriente suponga el 41% del presupuesto, el doble de la anterior partida.

En este punto se produjo otro de los conflictos del pleno, ya que Álvarez indicó a la alcaldesa que 'ben faría en atender o circo en que se converteu o Concello' y ésta le llamó 'payaso', lo que dio lugar a una discusión en la que la regidora acabó retirando lo dicho.

En la sesión también se respaldó, con los votos del PP y Fernández, el plan de ordenación del Polígono Barreiros, así como la adhesión al manifiesto 'Galicia ten dereito', presentada por el BNG.

Socialistas increparon a sus dirigentes

María Quintas pidió a Fernández 'que, se lle queda algo de dignidade, devolva as actas', porque 'a legalidade ás veces ten pouco que ver coa ética'. También le instó a que, 'se tan importante se cre, que se presente como independente, a ver se sae concelleiro'. No obstante, militantes socialistas de San Cibrao llegaron a inrepar al final del pleno a los dirigentes de su partido que, dijeron, les obviaron al insistir en poner de cabeza de lista a Eladio Fernández, al que no consideraban conveniente.
Mientras, Fernández se limitó a decir que 'veño a exercer os meus dereitos e o demais xa o dixen'. La alcaldesa no realizó declaraciones al respecto: 'Conmigo no va'.

Te puede interesar