PSOE y BNG impidieron que prosperase la idea del PP para un gobierno de concentración

Las elecciones anticipadas se quedan sin apoyo

Rosendo Fernández (de espaldas) reprocha al BNG que sea 'cómplice' de la situación. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Ni elecciones anticipadas ni gobierno de concentración. Ninguna de las dos propuestas lograron el apoyo de la mayoría del pleno para prosperar. El BNG defendió una moción para tramitar el procedimiento para unos comicios que, a su juicio, serían 'a saída máis democrática e ética' a la actual situación del Concello a raíz de la crisis interna del grupo de gobierno socialista que, añadió, provoca que la Corporación sea 'motivo de escándalo e escarnio'.
La moción fue duramente criticada, tanto por el gobierno como por la oposición -PP y PSOE votaron en contra-. Así, el primero recordó que la ley establece esta excepcional medida para situaciones 'especialmente gravosas' que vulneren los principios constitucionales, por lo que el alcalde, Agustín Fernández, calificó la iniciativa del BNG de 'imposible, irreal e irrealizable'. En una intervención especialmente dura, Fernández tachó de 'perda de tempo' el debate sobre este tipo de mociones, al igual que su reprobación y recusación. Por todo ello, retó a los nacionalistas a si dimitirían en el caso de que tramitasen la moción y el Estado no acordase las elecciones anticipadas.

También el PP censuró la iniciativa del BNG, de la que Rosendo Fernández destacó que no hay antecedentes en España, acusando a los nacionalistas de 'estar escribindo unha carta ós Reis Magos', además de ser 'cómplices do circo do PSOE' al haber apoyado la investidura del alcalde.

Por ello, los populares presentaban una enmienda a la moción del BNG en la que sustituían la convocatoria de elecciones municipales por la constitución de un gobierno de concentración. La enmienda no fue aceptada y el propio Somoza reconoció que 'como nacionalistas e de esquerdas, non estamos dispostos a apoiar o goberno que acaba coa nosa identidade e cos nosos dereitos como persoas'. Mientras, el socialista José Ángel Vázquez Barquero censuró a los populares porque 'teñen que axudar á gobernabilidade falando e chegando a acordos, non atosigando ó goberno constantemente e poñendo enriba da mesa imposicións'. Por su parte, el alcalde tuvo varios desencuentros con el portavoz popular, hasta el punto de que en ruegos y preguntas lo tachó de 'maleducado e sinvergonza' después de que le llamase 'inútil'.

Te puede interesar