En la provincia, el 39% de los ourensanos que podrán votar el 1 de marzo tiene más de 60 años

Los electores emigrantes de Bande y Avión ya superan a los residentes con derecho a voto

Recuento del voto emigrante en el Pazo de Xustiza. (Foto: Archivo)
El nuevo censo electoral, hecho público ayer por el INE, constata el aumento de los electores emigrantes hasta el punto de que en Avión y Bande superan ya a los residentes, donde, además, casi cuatro de cada 10 tienen más de 60 años.
La población emigrante con derecho a voto ya alcanza en la provincia de Ourense los 74.461 electores, casi un 21% de todos los que pueden votar en las próximas elecciones autonómicas. Son siete mil más que hace cuatro años y dos mil más que en los comicios generales de hace un año.

El censo emigrante crece en cada convocatoria electoral, en detrimento de la población residente, que se ha visto reducida en seis mil electores desde las autonómicas de 2005. Por eso, el conjunto de electores aumente gracias a los residentes en el exterior. De hecho, hay dos concellos de la provincia, Avión y Bande, en los que los emigrantes con derecho a voto superan a los residentes; el primero 2.214 frente a 2.165 y el segundo, 1.942 frente a 1.922, en ambos casos respectivamente. El envejecimiento de la población y la ausencia de relevo generacional son las causas de esta situación.

Asimismo, en Arnoia están a punto de igualarse los dos censos -les separan 74 electores-, y en concellos como Gomesende, Celanova o Boborás, el censo emigrante se acerca al 50% de todos los vecinos con derecho a voto. En la ciudad, el porcentaje de electores en el exterior se acerca al 14%, el más bajo de todos los concellos ourensanos.

Así lo muestra el Instituto Nacional de Estadística en el borrador del censo electoral para los comicios autonómicos, hecho público ayer con objeto de subsanar deficiencias.

De este modo, 355.473 personas, entre ourensanos residentes y ausentes, podrán votar el próximo 1 de marzo. En Galicia, el número alcanza los 2.646.872 electores, de los que un 12,6 por ciento son emigrantes, un porcentaje notablemente inferior al de Ourense, que se ha convertido en la provincia gallega con más peso del CERA (Censo de residentes ausentes).

Países

De esa población emigrante con derecho a voto, la principal remesa está en Suramérica. Más del 28 por ciento reside en Argentina, que tiene más electores ourensanos que toda la población de Carballiño, por ejemplo. Sería este país, si las circunstancias fuesen las mismas que en la provincia, el segundo concello de Ourense, tras la capital. Le sigue Venezuela, pero ya con la mitad de electores ausentes, 10.426, y es notable el número de ourensanos emigrantes en Suiza, más de siete mil; o en Brasil, casi siete mil. Todos ellos, además, superan con creces la población total de la inmensa mayoría de los concellos, con la excepción de las villas. Todos, pues, suplen las bajas que en cada convocatoria electoral padece el censo de residentes y, de hecho, sumarían una media de cinco sufragios cada día.

Sólo 5.300 nuevos votantes

El censo de residentes está en franca regresión. Casi el 39% de los electores ourensanos que viven en Galicia o España tiene más de 60 años y sólo hay 5.305 jóvenes que por primera vez tienen derecho a voto. De todo el CER, son mayoría los varones, en un número de 147.309 y en gran parte mayores de 40 años; incluso hay casi 11 mil de más de 85 años. Las mujeres suman 133.703, la mayoría entre 30 y 55 años.

Te puede interesar