Salón do Automóbil Novo

Los coches eléctricos, reyes del Salón do Automóbil Novo de Ourense

Expourense, que acogió la inauguración del Salón do Automóbil Novo, pasa de ser un espacio para la recuperación sanitaria a un referente de la económica, de la mano de un sector clave para la provincia y el tirón de los coches verdes

El recinto ferial de Expourense acogió este viernes la inauguración del duodécimo Salón do Automóbil Novo, que abrió sus puertas para mostrar 250 vehículos de 25 marcas, repartidas en 15 expositores de diferentes concesionarios de la provincia, pertenecientes a la Asociación de Concesionarios de Automóbiles de Ourense, Acauto. 

Este fin de semana, se presentan 30 nuevos modelos en el salón, y prevalece la nueva tendencia, los vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables o cien por cien eléctricos), que desde el sector consideran ya parte del presente. Cuando se celebró la última exposición, en 2019, apenas suponían el 10% de las ventas de turismos a nivel nacional, y ahora ya son un tercio de ellas. Las marcas presentes en el salón no son ajenas a esta circunstancia, y todos los concesionarios exponen al menos tres modelos híbridos, destacando Toyota: todos sus coches expuestos pertenecen a esta categoría. 

Manuel Heredia, director xeral de Comercio; César Fernández, vicepresidente de Acauto; Rogelio Martínez, director gerente de Expourense; el delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; el teniente de alcalde, Armando Ojea, y la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, realizaron un recorrido por el salón para conocer las propuestas de todas las marcas participantes, que, por orden alfabético, son Abarth, Audi, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, Fiat, Ford, Hyundai, Kia, Mazda, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo. El abanico de precios va de los 9.950 euros que cuesta el Dacia Spring, totalmente eléctrico, a los más de 200.000 euros que se precisan para adquirir el BMW Serie 8 Cabrio “The 8”.

mtp1590.jpg_web

Entre los visitantes que adquieran un vehículo, se sorteará un cheque de descuento de 6.000 euros. Además, Cáritas Ourense recibirá 15 euros por compra. El horario, tanto para este salón como el del vehículo de ocasión, que se celebra la próxima semana, es de 11 a 20,30 horas los viernes, de 10,00 a 20,30 los sábados y de 11,00 a 20,00 los domingos. La entrada cuesta tres euros.

Mostrando la importancia de esta cita, algunos de los modelos se muestran por primera vez. En la lista de novedades de la edición destaca el BMW Serie 4 Gran Coupé, que se presentó ayer en toda España. El modelo fue incluso “recibido” por el rey en el salón de Barcelona. 

Primeras compras

Como una de las anécdotas de la primera jornada, Enrique Álvarez y Alfonso Cordeiro, que cuenta con una colección de más de 30 coches clásicos, acudieron al recinto ferial durante la mañana para acompañar, asesorar y hacer de intérprete a un amigo chino que compró un Volvo. Ni ellos saben muy bien cómo se pronuncia su nombre. “En China, tiran un cacharro por un acantilado, y, según el ruido que haga al caer, les llaman Ming, Chang o Wang”, bromea Álvarez. Su favorito, ya que se decanta por los coches clásicos, es el Ferrari Dino 246.

Otro de los visitantes fue Gregorio Pérez, que precisa cambiar de coche y quiere hacerlo antes del 1 de enero, cuando subirá el impuesto a la matriculación, pero muestra su incerteza ante los constantes cambios legislativos y del mercado. También acudió al recinto ferial Manuel Fernández, que adquiere un coche nuevo cada dos años, por lo que ya ha perdido la cuenta de los vehículos conducidos por él. Quiere ser el primero. Compró su utilitario actual en el salón de 2019, y tiene claro que el siguiente será eléctrico.

Las cifras

250
Número de vehículos expuestos en Expourense por el 12º Salón do Automóbil Novo.

21
Marcas presentes en el salón. Participan 15 concesionarios.

31%                                                                                                                              

Los vehículos electrificados suponen ya un tercio de las ventas de automóviles, cuando en 2019 eran apenas el 10%.

3                                                                                                                                      

Todas las marcas ofrecen en Expourense, al menos, tres modelos híbridos. 

9.950 euros                                                                                                                     

Lo que cuesta el modelo más barato del salón, el Dacia Spring eléctrico.

Más de 200.000 euros                                                                                                    

Lo que cuesta el modelo más caro de la muestra de vehículos, el BMW Serie 8 Cabrio “The 8”.

Te puede interesar