La Diputación, que apadrina los premios, pretende reivindicar ante el mundo la importancia de los valores provinciales

Los embajadores de la 'ourensanía' serán galardonados por su trabajo

Aunque ser ourensano es una categoría muy amplia y difícil de delimitar, los galardones 'Ourensanía 2011', amparados por la Diputación de Ourense, distinguen a personas, empresas y organizaciones destacadas por la defensa de los valores de la provincia en diferentes ámbitos. Ayer, durante su presentación, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, destacó que presumir de 'ourensanía' es una cuestión independiente a los colores políticos: 'Sexamos do PP, do PSOE ou do Bloque, todos somos ourensáns'.
El acto de entrega de estos premios, adelantados el martes por La Región, se celebrará mañana, día 11 de noviembre, a las 20,00 horas en el Centro Cultural de la Diputación, coincidiendo con la festividad del patrono de la ciudad, San Martiño. Según explicó el periodista y miembro del jurado, Antonio Piñeiro, la idea surgió en 2005 en la Casa dos Poetas de Celanova y se fijó por la coincidencia de que sea el día 11 del mes 11 del año 2011.

Estos galardones pretenden tener periodicidad anual y carácter simbólico al no conllevar ninguna dotación económica para los 11 premiados, que recibirán un grabado de Carlos González Villar. Después del acto oficial, en el que también se leerá el manifiesto de 'Afirmación da ourensanía', escrito por Luis González Tosar, se ofrecerá un cóctel con productos autóctonos. Baltar invitó, además, 'a todos aqueles que se sintan ourensáns'. El presidente de la Diputación quiso también mostrar estos premios como la manera de difundir los valores de la provincia. 'Nos medios de comunicación estatais Ourense soe aparecer por sucesos ou á cola social ou económica', por eso quiere darle un valor reivindicativo: 'Eu quero a Ourense por riba de todo e debemos amosar todos os seus valores', sentenció.

Te puede interesar