Los embalses ourensanos, por encima de la media de la década

Embalse de San Pedro, en la Ribeira Sacra.
photo_camera Embalse de San Pedro, en la Ribeira Sacra.
Los pantanos, al 69,3% de su capacidad, un 51% más que hace un año

Los embalses ourensanos gozan de buena salud este verano. De acuerdo con los valores registrados este lunes, estaban al 69,3% de su capacidad total. Es un 51% más que en la misma semana del año pasado, cuando los pantanos de la provincia ni siquiera llegaban a la mitad de ocupación, con un 45,9%.

La suma del agua almacenada en las instalaciones hidráulicas ourensanas alcanza los 1.112 hectómetros cúbicos. Los niveles de esta semana son superiores a la media de la última década. A estas alturas del año, las presas suelen estar al 64,8% de su aforo. Sin embargo, los últimos datos muestran que la provincia almacena 73 hectómetros cúbicos más que habitualmente.

El mayor embalse de la provincia, el de As Portas, se encuentra al 68% de su capacidad, reteniendo 366 hectómetros cúbicos de agua. Bao, el segundo, está al 71%. El que mayor ocupación registra es el tercero de mayor volumen: Santo Estevo, en plena Ribeira Sacra, al 95%.

En el lado opuesto, Edrada apenas alcanza el 36%, mientras que Albarellos tiene una ocupación del 41%. En la ciudad, el embalse de Velle está al 77%.

Ríos

Los niveles de caudal de los ríos se encuentran dentro de márgenes de normalidad como norma general, aunque en algunos puntos registran valores bajos. El río Sil a su paso por O Barco incluso bajó de los 9 metros cúbicos por segundo. Sucedió ayer a la una de la tarde, aunque al cierre de esta edición ya había recuperado caudal hasta los 10,35.

En los últimos días, se percibió cierto descenso en el nivel de varios cursos fluviales. Es el caso del río Limia a su paso por Xinzo. En el resto de los ríos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, preocupa el bajo volumen de agua del Miño a su paso por Lugo, así como el de diversos afluentes próximos.

Te puede interesar