Recibió hace 15 días una carta amenazando a su familia y exigiendo una ‘suma importante’ de dinero

Un emigrante en Venezuela retornado a Ramirás, víctima de un intento de extorsión

Freas de Eiras, el pueblo en el que reside el emigrante retornado. (Foto: Marcos Atrio)
La Guardia Civil investiga un intento de extorsión a un emigrante retornado de Freas de Eiras, en Ramirás. La víctima recibió hace 15 días una carta en la que le exigen, según fuentes del instituto armado, una ‘suma importante’ de dinero bajo la amenaza de que si no lo entrega corren peligro su vida y la de su familia. El emigrante tenía que haber entregado el dinero el pasado sábado en Ramirás ante lo que la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo. Los presuntos extorsionadores no aparecieron en la cita.
Un vecino de Freas de Eiras (Ramirás), emigrante durante más de cuatro décadas en Venezuela, recibió una carta exigiéndole el pago de ‘una suma importante’ de dinero, bajo la amenaza de que, de no entregarlo, correrían peligro su vida y la de su familia. La misiva le llegó por correo hace 15 días y está en poder de la Guardia Civil, que abrió una investigación para localizar y detener a los autores.

El emigrante retornado denunció en el cuartel de Freas de Eiras el intento de extorsión nada más recibir la carta y la titular del Juzgado de Celanova decretó secreto de sumario, lo que impidió conocer ayer la identidad de la víctima y la cuantía de dinero solicitada. ‘Es una suma importante’, afirmaron fuentes del instituto armado.

Parte del dinero que solicitan los presuntos extorsionadores ya tendría que haber sido entregado en la madrugada del pasado sábado. El punto fijado fue la cuneta de la carretera C-531, a su paso por O Picouto (Ramirás), en dirección Cortegada y Pontevedra.

La Guardia Civil estableció un amplio dispositivo, ‘blindando’ toda la comarca de Celanova, con el objetivo de detener a los extorsionadores cuando procedieran a recoger el dinero, pero, según fuentes del instituto armado, no aparecieron.

Controles de vigilancia

Los agentes, ante la sospecha de que se pudieran haber percatado de su presencia, establecieron controles de vigilancia en todas las carreteras, pero no encontraron un rastro.

La investigación continúa abierta y los controles de vigi lancia se suceden, tanto en la C-531 que enlaza Xinzo y Cortegada, como en las carreteras secundarias de Ramirás.

Los agentes también investigan en el entorno del emigrante retornado ante la sospecha de que los extorsionadores sean del municipio y conozcan perfectamente los movimientos y el ritmo de vida del emigrante, que retornó, junto con su familia, hace unos cinco años a Ramirás. ‘Todas las hipótesis están abiertas y se están recabando pruebas’, afirmaron fuentes del instituto armado.


Dos extorsiones y un secuestro exprés

La Guardia Civil no descarta que tras el intento de extorsión esté una banda organizada. Según pudo saber este periódico, la carta podría estar escrita por personas que no dominan a la perfección el castellano o que fingen para despistar a los investigadores.

Esta es la segunda denuncia por extorsión en menos de un mes en la provincia. La primera se produjo a finales de septiembre, la del empresario ourensano al que obligaron a desnudarse junto con una mujer en una finca de Sandiás, amenazándole con enviarle las fotos a su familia si no les entregaba 42.000 euros.

La Policía Nacional detuvo a los tres presuntos extorsionadores, los tres naturales de la provincia. En otro de los casos, a principios del mes de octubre, el millonario de la Primitiva de Ríos explicó a la Guardia Civil que había sido víctima de un secuestro exprés y que, después de agredirlo, le robaron 6.000 euros. Su declaración en el cuartel fue después de que su familia denunciara su desaparición.

Te puede interesar