Las mejores condiciones del país suramericano favorecen el regreso de muchos trabajadores

Los emigrantes de Avión en Uruguay tendrán ayuda legal

Marta Echarte saluda a emigrantes en Uruguay, con Antonio Montero a su derecha. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las familias de Avión que emigraron entre los años 40 y 60 a Uruguay disponen, a partir de ahora, de un servicio de asistencia legal que les permitirá tramitar cualquier tipo de documentación en aquel país. Esta ayuda jurídica fue confirmada por el alcalde, Antonio Montero, y la cónsul general de Uruguay, Marta Echarte Baraibar, que realizó ayer una visita oficial a este municipio de la comarca de O Ribeiro.
La diplomática recibió del regidor una placa como recuerdo y saludó en el salón de plenos (donde ondeaba la bandera de Uruguay) a un grupo de vecinos de Avión que formaron parte del centenar de familias que se desplazaron hace medio siglo al país suramericano. Esta colonia tan sólo representa un porcentaje aproximado del 5% de los 2.811 vecinos del municipio que eligieron el camino de la diáspora, ya que la mayoría (un 80%) eligieron México y el resto se asentó en Argentina y Brasil, entre otros países del mismo continente. Además, en el presente siglo, Avión registró una nueva fase de emigración, ya que 718 personas (un 22% de la población) dejó el municipio desde 2001, de forma que actualmente el censo de emigrantes es superior al de vecinos residentes.

Antonio Montero señaló que 'son muchos los lazos que nos unen con Uruguay (recordó que él mismo nació en su capital, Montevideo) y por ello invitamos a la cónsul a que nos acompañara en esta jornada'. El alcalde apuntó que 'hay una serie de familias que formularon peticiones sobre diversos trámites en Uruguay, como es el caso de una vecina que debe solicitar un certificado de defunción de un pariente en ese país, y otro tipo de cuestiones relacionadas con la percepción de pensiones por haber trabajado allá'. Marta Echarte se comprometió a transmitir al Gobierno uruguayo todos los expedientes que elabore el servicio jurídico del Concello, 'porque para mi el buen cónsul no es el que hace informes, sino el que está cerca de la gente que precisa de ayuda'.

El regidor y los concejales de su Corporación acompañaron a Marta Echarte a realizar un recorrido por las instalaciones del centro de servicios sociales 'Alvetus', para finalizar con un pequeño ágape en las piscinas municipales.

Te puede interesar