Los emigrantes retornados denuncian un trato desigual

Denuncian un trato “desigual” de la Agencia Tributariacon la deducción de 1.200 euros en la declaración de la renta por tener un cónyuge a cargo con discapacidad reconocida en España

El secretario provincial de Emigración del PSOE de Ourense, Luís Gulín, aseguró ayer que ha recibido “múltiples queixas” de emigrantes retornados, principalmente de Alemania, Suiza y Holanda. El motivo es un trato “desigual” de la Agencia Tributaria con la deducción de 1.200 euros en la declaración de la renta por tener un cónyuge a cargo con discapacidad reconocida en España. 

Según Gulín, Hacienda realiza una interpretación territorial “dispar” para acceder a esta deducción. A diferencia de Andalucía, por ejemplo, en Ourense se acepta que tanto la persona discapacitada como el titular con derecho a deducción tengan solo pensiones extranjeras, con la condición de que la discapacidad sea reconocida en España.

Por tanto, solicita un criterio “único” para un colectivo “especialmente vulnerable por tener un familiar con discapacidad a cargo”.

Te puede interesar