El paro se mantiene en un nivel similar a los años de bonanza y los cotizantes rondan máximos históricos

El empleo y la afiliación a la Seguridad Social resisten en la provincia la fuerte caída estatal

El paro se mantiene en un nivel similar a los años de bonanza y los cotizantes rondan máximos históricos  (Foto: Miguel Ángel)
El mercado laboral ourensano resiste la crisis que se registra a nivel nacional, con fuertes caídas del empleo y la afiliación a la Seguridad Social. En la provincia, el paro creció en 32 personas en agosto, pero se mantiene en niveles similares a los últimos años, y los cotizantes (139 menos que en julio) están casi en máximos históricos. Miguel Ángel Un joven trabaja en el reparto de bebidas en la zona histórica de la ciudad.
Los indicadores de empleo en Ourense siguen resistiéndose a la crisis y, por el momento, se mantienen en niveles similares a los que vienen registrando en los últimos meses, a pesar de las acusadas tendencias a nivel nacional, con un fuerte aumento de los parados inscritos en las oficinas de empleo y gran caída de la afiliación a la Seguridad Social.

Así, la provincia cerró agosto con 18.419 desempleados, lo que supone 32 personas más que en el mes anterior, pero bastantes menos que en junio (cuando se contabilizaban 18.796) o incluso que a principios de año (20.317). Analizando la evolución de los datos con respecto a los últimos veranos, se detecta que Ourense cerró este agosto con más parados que hace un año, cuando se empezaba a notar la ralentización económica, pero aún tiene menos que en los periodos estivales de años de bonanza como fueron 2005 ó 2006.

En todo caso, el hecho de que agosto haya registrado un incremento de paro, aunque fuese sólo de 32 personas, es un fenómeno que no se repetía desde hace muchos años, ya que suele ser un mes en el que tradicio nalmente disminuyen los inscritos en las listas del paro.

Por sectores, el desempleo creció en la construcción (39 parados más que el mes anterior), pero no se deja sentir por el momento la crisis que afecta a esta actividad a nivel nacional. Actualmente, Ourense tiene 2.585 parados en esta rama, una cifra muy similar a la que viene registrando en lo que va de año (oscila en torno a los 2.600 parados). No obstante, no se repite lo que ocurría otros años: que en verano descendía notablemente.

En cuanto al resto de sectores, el paro aumentó levemente en agricultura y servicios, mientras que disminuye en industria y en el colectivo sin empleo anterior.

El aspecto en el que sí se notan cambios es en la distribución por sexos, ya que los datos de los últimos meses muestran que el desempleo está incidiendo más en los hombres. Dos de cada tres parados continúan siendo mujeres, pero desde agosto de 2007 hasta el mismo mes de 2008 las desempleadas bajaron de 11.613 a 11.290, mientras los varones sin empleo subieron de 6.416 a 7.129.

Afiliados


Los afiliados ourensanos a la Seguridad Social también descendieron levemente en el mes de agosto, lo que no suele ocurrir en verano (época en los que alcanza los picos anuales), pero aun así continúa en máximos históricos. El pasado julio se registró el récord de cotizantes, con 113.462, aunque en agosto se redujeron a 113.323. Aun así, los cotizantes superan ampliamente a los de pasados veranos: un millar más que hace un año, y 3.600 más que en 2006. Un dato que va ligado al incremento de contratación por cuenta ajena (mientras el número de autónomos desciende ligeramente, sobre todo desde que a comienzos de 2008 se incluyó en este régimen a los trabajadores agra rios por cuenta propia). El sector de la construcción, por el momento, continúa manteniendo el volumen de afiliación, con un ligero descenso en el último año, después de haberse situado en 2006 y 2007 en máximos históricos.

Te puede interesar