ECONOMÍA

Empleo y cotizantes, primeros signos de mejoría económica

El descenso del paro se da en las doce comarcas de la provincia por primera vez desde la crisis 

Por primera vez desde el inicio de la crisis, el descenso del paro en tasa interanual se da en las doce comarcas de la provincia de Ourense. Por otra parte, el número de trabajadores adscritos a la Seguridad Social aún no ha neutralizado su signo negativo, aunque el descenso provincial se suavizó en el último año al pasar de -2,6% al -1,1% actual. Así lo pone de manifiesto el último Observatorio Económico Ourensano, que fue presentado ayer por la Diputación, entidad que impulsa este informe semestral.

Otra de las variables a las que hace referencia el documento es el descenso del paro, que llega ahora a un 7,1% en tasa interanual, cuando en mayo de 2013 había subido un 0,7%. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, cree que los indicadores socioeconómicos de la provincia "amosan que estamos a ver unha aceleración na velocidade de recuperación e que os mercados de traballo comezan a abrirse". De todos modos, Baltar reconoció que "o grave problema demográfico existente" es un lastre para el desarrollo de la economía provincial.

El Observatorio Económico anticipa que, de mantenerse el ritmo de crecimiento demostrado en el último semestre, habría un cambio de signo a partir de la segunda mitad del 2015, que sería cuando, previsiblemente, las afiliaciones a la Seguridad Social crecerían en tasa interanual.

Empleo

Por lo que respecta a la evolución del paro, el informe editado por la Diputación concluye que el periodo comprendido entre septiembre de 2013 y marzo de 2014 fue el de mayor recuperación y creación de empleo en la provincia desde que comenzó la crisis. Si hasta septiembre del año pasado eran diez los municipios con crecimiento interanual de las afiliaciones, ahora son ya 25 los que llevan como mínimo un año entero generando empleo neto.

En lo concerniente al sector industrial, el Observatorio también reconoce una pérdida de afiliados a la Seguridad Social a un ritmo superior al de hace un año, mientras que de los doce subsectores industriales sólo cuatro mejoran su evolución anual, entre los que están alimentación, bebidas y tabaco. En el sector industrial destacan O Carballiño, A Limia y O Ribeiro como comarcas en las que se ha producido un mejor comportamiento.

El Observatorio incorpora como novedad en esta edición un análisis sobre el sector alimentario, con un total de 1.476 empresas y establecimientos que intervienen en la cadena alimentaria. En la comarca de Ourense están el 35% del total provincial, en O Ribeiro el 12,3% y en Valdeorras el 10,7%. Cereales, distribución e importadores son las ramas con mayor peso de la provincia en el sector.

Te puede interesar