El trabajo temporal manda en el mercado y alcanza en Ourense al 90% de los contratos

Empleos de verano para hacer frente a la economía

Se podría decir que el verano da un respiro a las altas cifras de desempleo que lastran la provincia, al igual que el resto de España, pero en todo caso se trata de una tregua temporal, al igual que la mayoría de los contratos que se registran durante la época estival. Con todo, Ourense registró en el pasado mes de junio 1.049 parados menos que en mayo; sin embargo, el 90% de los contratos estipulados durante el pasado mes fueron de carácter temporal.
Desde las empresas de trabajo temporal (ETT) de Ourense, confirmaron que el perfil de demandante de empleo no varía mucho en la época estival respecto al resto del año, pero sí constataron un incremento en el número de jóvenes que desde finales de mayo demandan un empleo.

En paralelo, los datos de la Encuesta de Población Activa presentados el pasado viernes revelaron que el 75% de los jóvenes ourensanos de entre 16 y 24 años que firmaron un contrato laboral durante el segundo trimestre del año lo hicieron bajo el epígrafe de temporal. Mientras, los jóvenes de entre 25 y 29 años encuentran una mayor estabilidad, puesto que sólo un 40% de los acuerdos eran temporales.

Para muchos jóvenes su alto nivel formativo no supone una barrera de acceso al mercado laboral; de hecho, quieren optar 'a cualquier puesto', concretaron desde Legaria Gestión en Ourense. Este aumento de jóvenes también lo percibieron en la empresa Unique.

Desde la empresa Ader, también en la ciudad, aseguraron que lo que demandan las empresas son perfiles variados que encajen para 'realizar substituciones'. En la misma línea lo explicó la directora de Zona de Manpower, Barca García: 'Las empresas buscan a un trabajador flexible y polivalente' y premian la disponibilidad por horas. También García concretó que existen dos perfiles de demandantes de empleo: 'Aquellos cuyo objetivo es adquirir experiencia, por lo general estudiantes que buscan empleos preferentemente relacionados con su formación, y otros cuyo único fin es obtener algún tipo de ingresos'. Lo que sí constataron desde Manpower es que 'cada vez las empresas retrasan más la toma de decisión de contratación'.


OFERTAS DE TRABAJO

La mayoría de las ofertas de empleo que se registran en Ourense durante la época estival se corresponden con dependientes, operarios, carretilleros, personal auxiliar de fábrica, atención al cliente, peones de obra, administrativos y promotores de productos, según concretaron varias empresas especializadas en la búsqueda de empleo en la ciudad. Estas empresas destacaron en que para optar a muchos puestos 'es imprescindible el conocimiento de diomas como inglés, francés o alemán'. También en los portales especializados en búsqueda de empleo, en el caso de Ourense, abundan las ofertas de comerciales, camareros, programadores y dependientes de diferentes establecimientos.

Te puede interesar