Con siete tiendas en Ourense, espera poder abrir cinco o seis más en un plazo de tres años

La empresa prevé expandirse a corto plazo por toda Galicia

Uno de los talleres que El Parabrisas tiene en Ourense, en colaboración con Glass Drive. (Foto: JAINER BARROS)
Las historias del emprendimiento o de la forja del espíritu empresarial no tienen por qué guardar relación con el tamaño de la empresa creada o sostenida.
José Rodríguez Novoa tuvo claro siempre que quería tener su propio negocio. Y lo consiguió. Corría el año 1980 cuando El Parabrisas comenzaba su andadura en Ourense bajo su tutela, una empresa que se dedica a la reparación y colocación de cristales del automóvil, pero que también tiene otras atenciones en su cartera de servicios, siempre relacionadas con los vehículos. Hoy la marca está plenamente consolidada y algunas cifras así lo demuestran. Una veintena de personas trabajan en las tiendas propiedad de José Rodríguez y el negocio supone ya sobre millón y medio de euros al año. El logo de El Parabrisas cuelga actualmente en las fachadas de las tiendas de Ourense, San Cibrao das Viñas, Verín, O Barco de Valdeorras, Porriño, Lalín y Xinzo de Limia y en ellas se prestan no menos de 5.000 servicios anuales.

Pero la familia, que alcanza a los citados siete establecimientos, crecerá a corto plazo. El propietario de El Parabrisas tiene claro que una de sus estrategias es no paralizar la expansión, jamás renunciar a instalarse en un lugar en el que haya suficiente masa crítica como para garantizarle clientela y, por lo tanto, negocio. 'Temos en proxecto una nova tenda en Ourense, que sería a oitava', adelanta José Rodríguez, que prefiere esconder detrás de una sonrisa el futuro emplazamiento de la marca. Su propósito, dice, 'é darlle sempre o mellor servizo ao cliente', de ahí que pretenda estar cuanto más cerca de él, mejor. El proceso de expansión le lleva también a poner sus ojos en el resto de Galicia, incluso hace referencia a que 'en dous ou tres anos abrirán cinco ou seis tendas máis'.

Ese ciclo expansivo le permitirá además mejorar sus cifras de negocio. Por una parte, superaría los dos millones de euros de ingresos brutos anuales aunque, por otra parte, le obligaría a realizar una inversión importante porque cada tienda exige una media de 100.000 euros en gastos para ponerla a andar, con una media de dos empleados por establecimiento.


LA CRISIS

Lo que sí revela el propietario de El Parabrisas es que a la crisis no se la combate con miedo. Al contrario: su receta es la expansión para seguir creciendo. Afirma que 'si eu estou investindo non é por desexo meu, senon porque estou investindo con realidades'. Es decir, la recesión le fortalecerá a base de estrategias de para alcanzar la vanguardia, no permaneciendo en la retaguardia. Con todo, los momentos actuales también han obligado a la empresa a reposicionarse en el mercado 'porque o que diga que non nota a crise estase engañando'. José Rodríguez reconoce que ha hecho 'un retoque' a las tarifas para adaptarlas a la situación de los clientes, al tiempo que cuida la calidad en su cartera de servicios. Por lo que respecta al futuro, el responsable de la empresa percibe que 'a situación ten que mellorar, pero non creo que sexa este ano, senon que teremos que esperar un ano máis'.

La práctica totalidad de los clientes que acuden a El Parabrisas llegan derivados de las compañías de seguros. A su vez la empresa mantiene una fructífera alianza con Glass Drive, compañía de la que son representantes en exclusiva en Ourense. Esta empresa de ámbito internacional va de la mano de El Parabrisas desde hace seis años de fructífera colaboración. El representante de la firma ourensana destaca que representar a la multinacional 'é fundamental porque senon ano tras ano deixaríamos de facturar as cantidades que se están facendo hoxe'. Glass Drive está incluido en el grupo Saint-Gobain Sekurit, uno de los principales fabricantes de lunas del mundo, con una cuota del mercado cercana al 50% entre los vehículos europeos.

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