El caso se tramita en un juzgado de Vigo y el administrador es de Madrid

Una empresa recién creada asume la gestión concursal de T-Solar

Los trabajadores, entrando a la reunión con Manuel Baltar. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los trabajadores de T-Solar mantuvieron ayer un encuentro con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, para recabar su apoyo ante las movilizaciones que están realizando para lograr la continuidad de la fábrica, que acaba de presentar concurso de acreedores y un expediente de despido de sus 170 trabajadores.
El presidente provincial se comprometió a colaborar en 'todo o que poidamos axudar', porque 'se é posible garantir a continuidade deste proxecto empresarial, moito mellor', manifestó Baltar.

Los miembros del comité, acompañados del secretario comarcal de UGT, José Luis Fernández Celis, expusieron la situación de la empresa, creada hace cinco años y que recibió numerosas ayudas públicas (incluidos 100.000 euros de la Diputación, a través del Inorde, para la adquisición de suelo). Los trabajadores añadieron que la firma invirtió, en los últimos meses, medio millón de euros para adaptar la línea productiva conforme a los requisitos exigidos en dos nuevos parques que iba a instalar el grupo, en Puerto Rico y California, 'e que supoñía o traballo da fábrica para dous anos', indica el presidente del comité, Isidro Blanco. Desconocen, no obstante, qué ha pasado con estos proyectos y, en caso de que continúen, dónde adquirirán los paneles (T-Solar era la única fábrica de paneles del grupo).

Los trabajadores explican también que, una semana antes de presentar concurso, la empresa retiró paneles por valor de tres millones de euros que llevaban varios meses almacenados en la planta, adquiridos y pagados antes de su fabricación por otra empresa del grupo. Indican que, en todo caso, es una maniobra 'legal', pero constatan la casualidad, porque de seguir en la fábrica se contabilizaría como un activo en el concurso.

El comité mantendrá hoy la segunda reunión con los administradores concursales, dentro de las negociaciones del ERE, ante las que los trabajadores insisten en 'que se busque a viabilidade da empresa'. La reunión será en la planta ubicada en el Parque Tecnológico, aunque los trabajadores explican que la gestión del concurso se desarrolla fuera de Ourense. De hecho, T-Solar presentó el concurso de acreedores en un Juzgado de Vigo y el nombramiento de administrador concursal recayó en la consultora madrileña 'Génova Tres Concursalistas', firma de reciente creación pues se constituyó el pasado noviembre (según recoge el BOE del 7 de febrero de 2013).

Te puede interesar