El Concello, que pretende localizar el origen de la colonia, ofrecerá después ayudas a los propietarios

Una empresa revisará todos los edificios del casco antiguo ourensano en busca de termitas

El PERI realizará un diagnóstico de todos los edificios del casco histórico afectados por las termitas. De esta forma, se pretende actuar antes de que los animales agraven la situación de los inmuebles. En la actualidad, hay dos edificios afectados.
‘Se tardamos en detectalas, as estructuras veranse afectadas máis do debido e a rehabilitación será moito máis cara’. Así explicaba ayer el teniente de alcalde, Andrés García Mata, la campaña que pondrá en marcha el PERI de la ciudad para detectar los edificios del casco histórico afectados de termitas. La iniciativa consistirá en que una empresa especializada en este tipo de plagas realice un diagnóstico que ‘nos permita facer un mapa de actuacións’.

Diagnósticos de este tipo, que ya se llevaron a cabo en otros cascos históricos (como el de A Coruña) pero que se realiza por primera vez en el de la ciudad, derivarán en ‘liñas de axudas para os edificios afectados’. La campaña comenzará con la divulgación a los vecinos del casco histórico para que faciliten el acceso de la empresa especializada a los inmuebles para realizar el diagnóstico (llevarán la documentación acreditativa de su labor) y posteriormente se analizará el resultado.

En la actualidad, hay dos edificios en la Praza Maior en los que ya se ha detectado la presencia de estos insectos. Al margen de estos inmuebles, el Concello no tiene constancia de otros que pudieran estar afectados. Como explicaba el arquitecto de la oficina del PERI, César Pichel, ‘tradicionalmente ha habido lugares afectados por las termitas y siempre se han solucionado de manera individualizada, como ocurrió en la iglesia de Santo Domingo, el Liceo...’ Ahora, añadió, ‘cremos nos diagnósticos ben realizados. A nosa intención é facer ese primeiro mapa, dunha maneira ampla, porque ó mellor podemos intentar buscar solucións de carácter colectivo e ter unha visión obxectiva’. ‘Se repoñemos a madeira afectada, estamos alimentando á termita e o que hai que facer é introducir elementos que destrúan a colonia, que pode estar a moitos metros de onde están destruindo a madeira’.

LOS INSECTOS

Colonias favorecidas por la humedad

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros y se caracterizan por ser insectos sociales que se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. Según explicaba ayer César Pichel, las colonias de estos animales se ven favorecidas en la ciudad por la humedad existente y pueden ubicarse a varios metros de distancia del lugar en el que están destruyendo madera. Aseguró que también se encuentran colonias en antiguos cementerios, recordando que antiguamente las catedrales e iglesias tenían camposantos en lo que hoy son calles. Las consecuencias de la acción de las termitas pueden llegar a ser graves para las estructuras de los edificios -la madera abunda en la construcción del casco histórico-. Así, hace un año se derrumbó un soportal de un edificio de la Praza Maior.

Te puede interesar