El nuevo presidente, José Manuel Perez Canal, promete evitar la división interna y pide a la anterior directiva que colabore en la actual 'transición'

El empresariado apela a la unidad en la CEO bajo la nueva directiva

José Manuel Pérez Canal (Foto: Marcos Atrio)
Colaboración, diálogo, trabajo por la ciudad y la provincia y, sobre todo, mantener la unidad del empresariado después de un proceso electoral muy tenso son las principales demandas que los agentes sociales y políticos formulan al nuevo presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Pérez Canal, quien ya ayer se estrenaba en sus primeros actos oficiales -Previsel y un encuentro de la Asociación de Ferias de Galicia, en Expourense- tras su elección en la noche del jueves.
Fue una elección, la de Pérez Canal, que se produjo por 10 votos de diferencia y que dejó consternada a la candidatura perdedora, que encabezaba Flora Castro, vicepresidenta hasta entonces de la organización. El decidido apoyo del sector del comercio y del empresariado de la ciudad, así como parte de la construcción y del pujante empresariado valdeorrés no fueron, al final, suficientes para dar la victoria a la opción continuista. Pudieron más los respaldos de los polígonos industriales del entorno de Ourense, el sector de talleres y la otra mitad de los empresarios de Valdeorras, encabezados por su actual presidente, Javier Rodríguez Paradelo.

El nuevo dirigente empresarial se pronunciaba ayer sobre el temor de división en el colectivo, pero él considera que no existe tal separación. 'Ha habido dos proyectos, uno con carácter más continuista, y otro de gente que queríamos abrir una nueva etapa al frente de la CEO'. Entiende que ahora 'no tiene sentido que haya ningún tipo de división, sino que tenemos que trabajar todos unidos', instando incluso al equipo saliente a colaborar en la 'transición'.


LAS OPINIONES

En todo caso las organizaciones empresariales, tanto las que le apoyaron como las que no, coincidían en ese llamamiento a la unidad. El presidente de la Asociación de Constructores, Eligio Nieto, que apoyó la opción de Flora Castro, pidió que sea un presidente de todos y que integre a la candidatura que no ganó. 'Lo contrario sería lo peor que podría pasar', manifestó. Recordó que 'me hubiera gustado que sólo hubiese una candidatura, pero no fue posible. Ahora todos debemos estar con la que ganó y apoyarla'.

Desde la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar apuntó que, 'dado lo ajustado de la votación, es necesario que se trabaje de manera unida' e instó a evitar conflictos en el seno de la entidad, recordando el daño que causó en la Cámara la existencia de problemas en anteriores mandatos. Considera que el nuevo presidente y su equipo de gobierno tendrán 'una gran responsabilidad para lograr que las cosas funcionen bien'.

Mientras, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, espera 'que las relaciones entre la Cámara y la Confederación continúen siendo tan fluidas como hasta ahora e incluso se pueda profundizar en determinados aspectos', como evitar la duplicidad de servicios en ambos organismos. Igualmente, confía en que muestre su apoyo a la Cámara en un momento crucial para el futuro de esta entidad, si bien prevé que así será porque en la nueva directiva, al igual que en la saliente, hay miembros que pertenecen al pleno de la Cámara de Comercio y son conocedores de la labor que desarrolla.

Desde el ámbito sindical, Etelvino Blanco, de la CIG, espera que 'o novo presidente teña unha actitude de diálogo e respeto ás organizacións sindicais'. Espera también 'que a Confederación de Empresarios non sexa arma política de ningún grupo nin de ningún poder, e que manteña unha actitude reivindicativa de cara ás institucións para tratar de cambiar a situación na que se atopa a provincia'.

Te puede interesar