SECTOR EMPRESARIAL

El empresariado gallego elige hoy su presidente entre dos ourensanos

En un debate en Telemiño prometen reformas profundas en la entidad

El asiento vacío de la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia se cubrirá hoy con uno de los dos candidatos de origen ourensano, aunque no serán los primeros de la provincia ya que Emilio Pérez Nieto presidió la patronal gallega en 1982. Un total de 204 asociados con derecho a voto decidirán si José Manuel Pérez Canal o Antonio Dieter Moure Areán lideren la patronal gallega durante los próximos cuatro años.

El plató de Telemiño acogió el último debate entre ambos, que desecharon la etiqueta de "rivales". Sobre sus recetas económicas para dirigir la CEG coincidieron en lo fundamental: reducción de gastos, prescindir de algunas partidas y refinanciar la hipoteca de la sede.

José Manuel Pérez Canal añadió que "tenemos deuda pero es que también las administraciones nos deben dinero". En todo caso, pese a los problemas económicos, ambos creen que la entidad es viable y solvente.

La imagen de la patronal gallega fue otro de los asuntos tratados y ahí Moure reconoció que "los responsables del descrédito somos todos, bueno unos más que otros. Tendríamos que haber hecho 'stop' hace mucho tiempo".

Pérez Canal respetó que su rival aspirase al mismo puesto pero "para mí es doloroso ver como una persona de la junta directiva de Ourense rivaliza contra mí". Sin embargo, Antonio Dieter Moure aclaró que "se me acusa de deslealtad y no lo es. Se puede pensar lo mismo, que es sacar adelante la CEG, pero de diferentes maneras y eso es lo que ha pasado, por eso estas dos candidaturas".

Con respecto a los apoyos que ambos han buscado en las últimas semanas, Pérez Canal dice contar con el empresariado lucense, si bien Moure Areán le matizó que "el apoyo de la patronal de Lugo no es la junta directiva, sino que son cuatro personas". Además, añadió que "tengo apoyos de algunos sectores de Ourense, Lugo y Pontevedra."

El encuentro televisivo entre ambos se desarrolló más por el terreno de la coincidencia que de la discrepancia. De hecho Pérez Canal defendió que "la democracia es diálogo y que uno tiene una manera de hacer las cosas y otros otra. Podemos tener opiniones y discrepancias". En este contexto, alabó la labor de Antonio Dieter como una persona "reivindicativa" dentro de la patronal ourensana.

Reforma de los estatutos

¿En el futuro se podría ser presidente del empresariado gallego y presidente provincial al mismo tiempo? Para Moure "no es compaginable y si salgo elegido haré una propuesta para reformar los estatutos". Sin embargo, Pérez Canal tiene claro que "me eligieron para un mandato de cuatro años en Ourense, me queda un año y medio y si salgo elegido estaré al frente de las dos presidencias, pero una vez cumpla mi mandato al frente de la CEO no me volveré a presentar". Recordó que el expresidente Fontenla estuvo doce años al frente de la confederación coruñesa y gallega. Ambos contendientes, independientemente del resultado electoral de hoy se han comprometido no solo a felicitarse sino a ponerse a disposición del otro y a colaborar.

Te puede interesar