La actividad de servicios, la más importante en Ourense, quiere compatibilizar la subida con el mantenimiento del consumo

El empresariado opta por repartir el aumento del IVA con los clientes

Para los sectores económicos afectados por la subida del IVA el próximo día 1 de septiembre, marcará un antes y un después en sus respectivas actividades, aunque muchos matizan que 'con la que está cayendo tampoco nos llegamos a imaginar las consecuencias de tal aumento'.
Ante este panorama, las reuniones entre los colectivos involucrados resultan imprescindibles, con el fin de pensar en modificar los precios finales al consumidor. Ante esta situación, floristas y peluqueros -que experimentarán un aumento de 13 puntos- optarán a priori por repartir la nueva carga impositiva entre empresarios y consumidores, mientras hosteleros, restauradores y comerciantes, esperan no tener que repercutir la subida -de dos puntos- en los precios de venta. Por su parte, los profesionales del sector funerario confirman que la subida recaerá en el cliente, a la par que defienden que 'el servicio debería ser considerado de primera necesidad'.

Sin embargo, todos los colectivos coinciden en señalar que, ya antes del anuncio de este incremento, habían ajustado los precios, a la vista de la crisis económica. Con todo, la subida es calificada de 'exagerada o desmedida', y en el caso de los promotores de espectáculos la tildan de 'imposible' en la práctica, según concretó el director del Derrame Rock, Enrique Granda.


FLORISTAS

En concreto, el presidente de la asociación de Floristas de Ourense, Servando Vázquez, partidario de repartir la subida entre empresarios y clientes, afirmó que 'también nosotros al mismo tiempo somos compradores de producto a proveedores, por lo que todos lo vamos a notar de una manera u otra'. A su juicio, el comercio está 'muy machacado, ya que todo es más caro, mientras la cantidad de dinero sigue siendo la misma'.


PELUQUEROS

La Asociación de Profesionales de Peluquería y Salones de Belleza de Ourense declinó pronunciarse a la espera de la comparecencia de prensa que tendrá lugar hoy sobre este asunto, pero peluqueros consultados como Paco Gallego aseguraron que 'llevamos mucho tiempo trabajando con los mismos precios, pero en este caso, tendremos que repartir esa subida'. Gallego, confía en que 'la clientela más fiel se mantenga' para mantener el ritmo de servicios. Afirmó también que 'la gente está con miedo, y es normal, porque los tiempos están como están'.


FUNERARIAS

En paralelo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Funerarias de Ourense, Antonio García, calificó la subida de 'barbaridad' y confirmó que el más perjudicado en todo caso es el cliente. Según confirmaron diferentes empresarios del sector 'la subida se traducirá en unos 300 o 400 euros de incremento por un servicio considerado medio'.


COMERCIANTES

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Emilio González, afirmó que 'nos encontramos en una etapa de supervivencia, no de ganancias, pero conscientes de la que está cayendo nos pondremos del lado del consumidor e intentaremos seguir asumiendo los empresarios esa subida del IVA, porque ya la estamos soportando desde hace años'. Sobre la dinamización del pequeño comercio, González concretó que estas medidas suponen un importante freno.


HOSTELEROS

Mientras, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, apuntó que en su caso la noticia es 'menos mala', y 'lo deseable sería que no se repercuta ese incremento en el precio final'.

Te puede interesar