Empresarios

El empresariado urge ejecutar las obras que están pendientes en Ourense

Los miembros de la comisión de infraestructuras de la CEO, en un momento de la reunión.
photo_camera Los miembros de la comisión de infraestructuras de la CEO, en un momento de la reunión.
Alegan que proyectos como el autovía A-76, el PXOM de Ourense y AVE "no deben sumar más retrasos"

La Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) insta a las administraciones públicas a ejecutar las obras públicas que están pendientes desde hace años en la provincia. Entiende que hay proyectos que llevan "mucho retraso" cuando son de vital importancia para el desarrollo económico de los ourensanos.

La patronal formuló su petición dentro de una reunión que mantuvieron los miembros de la  Comisión de Infraestructuras y PXOM, en la que se analizaron el estado en que se encuentra la ejecución de proyectos como la A-56 (Ourense-Lugo), la A-76( Ourense-Ponferrada), la circunvalación norte de la ciudad, la llegada del AVE y su estación Ourense-Empalme, además de la nueva terminal de autobuses y  el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de la ciudad. 

Estas iniciativas llevan años proyectadas y los miembros de la citada comisión consideran de "vital importancia no sumar más retrasos. Ourense requiere de una inaplazable y urgente inversión pública que actúe de tracción para ejecutar infraestructuras enormemente necesarias para impulsar su desarrollo", concluyen los representantes del empresariado.

En este sentido, los integrantes de la comisión de infraestructuras y PXOM -es representativa de los distintos colectivos sectoriales y comarcales de la provincia- recuerdan que los ourensanos llevan décadas sufriendo planificaciones fallidas, cambios de  trazados, ejecuciones a medias, reducciones presupuestarias, retrasos, paralizaciones y promesas incumplidas. 

Los empresarios no pasan por alto la actual situación sanitaria y las consecuencias negativas que está ocasionando en la economía mundial, que serán aún mucho más notorias -argumentan los miembros de la comisión- en el caso de territorios como el ourensano, ubicado siempre al final de los indicadores socioeconómicos. Es por ello que instan a poner en marcha proyectos para  la recuperación económica y luchar contra la despoblación. 

La ciudad pierde proyectos al no disponer de PXOM

Los miembros de la comisión de infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Ourense desgrana cada uno de los proyectos y las necesidades de ponerlos en marcha sin demoras. En lo referente al PXOM de la ciudad, insisten en  que de no ser aprobado "se corre el riesgo de que se abandonen proyectos en la ciudad que finalmente optarán por otras ubicaciones de la geografía gallega y española". También consideran imprescindible  la finalización de la infraestructura de Alta Velocidad a Galicia, incluido el tramo Taboadela-Ourense, que en la actualidad se encuentra preparado provisionalmente con vía única y tres hilos para simultanear pasajeros y mercancías. Critican que sólo en 2019 se dejaron de invertir 4 de cada 10 del dinero presupuestado. 

Te puede interesar