El alcalde de Monterrei negocia la adquisición de su manantial para restaurar el balneario

Un empresario luso pone a la venta Fontenova y Requeixo

La antigua planta embotelladora de Requeixo. El manantial está en estado ruinoso. (Foto: A. R.)
El empresario luso José de Sousa tiene a la venta los manantiales de Requeixo (Vilaza-Monterrei) y de Fontenova en Verín en una inmobiliaria de la ciudad, aunque sin hacer público el precio. Para conocer lo que pide hay que concretar una reunión, en la que debe estar presente el propio industrial, que sería el encargado de fijar la cuantía y formalizar el contrato de venta.
El alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde, negocia estos días la adquisición del manantial de Requeixo y las ruinas de la antigua planta embotelladora de Vilaza, que están abandonadas desde mediados del siglo pasado, aunque numerosas personas acuden diariamente a abastecerse de agua en un grifo público que hay en la zona. 'Todo o recinto non costa máis de 300.000 euros', apuntó el regidor, que ya contactó con el empresario para negociar la posible compra. 'Temos unha empresa interesada en explotar o manantial, construir un balneario con todos os servicios', añadió Suárez Conde, que no descarta una posible expropiación del suelo en caso de que no fructifiquen las negociaciones de compra. Es más, entiende que el industrial tiene ambos manantiales a la venta para eludir una posible expropiación forzosa.

José de Sousa Citra es el titular de ambos manantiales, los que adquirió a principios de los años noventa con el objetivo de explotar sus aguas y plantas embotelladoras. El empresario luso se comprometía en noviembre del año 2004, durante la comida de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Fontenova, a aprovechar el manantial de Requeixo para sacar una línea de agua minero-medicinales con distintos sabores para venderla en el mercado español.


CERRADOS

Pero este proyecto nunca fue puesto en marcha, dado que las instalaciones de Requeixo continúan prácticamente abandonas y enterradas entre la maleza. La planta embotelladora de Fontenova no corrió mejor suerte y en la actualidad está literalmente cerrada, dado que los trabajadores solamente se dedican a realizar labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, lamentó el estado en que se encuentran las instalaciones, en cuya compra ya se interesó pero sin llegar a ningún acuerdo. 'Ademais do Concello, hai empresas interesadas en explotar o manantial de Fontenova pero o dono pide un precio e o día seguinte dice que é outro', apuntó el regidor, que ya sopesó la idea de iniciar un expediente de expropiación de las instalaciones, pero no lo llevó a cabo, argumentado que tal y como lo tiene el empresario sería posible hacerse con el manantial.

Eso sí, Jiménez Morán no descarta hacerse con las instalaciones en un futuro para incluirlas dentro de lo que se denomina la 'Ruta das Aguas' y ponerlas en valor para atraer visitantes a la comarca, además de generar empleo con su explotación.

Te puede interesar