Un estudio cameral apunta que tan solo el 9% tiene previsto incrementar el empleo y un 12% realizará inversiones

Los empresarios afrontan 2011 con el objetivo de resistir ante la crisis

Obreros del sector de la construcción realizan una obra en la ciudad. (Foto: MIIGUEL ÁNGEL)
Si 2010 ha sido un año complicado a nivel empresarial, el 2011 que ahora comienza todavía será peor, a juicio de los ourensanos. Es la opinión que manifestaron los empresarios encuestados para la elaboración del informe Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011, que elaboran las Cámaras de Comercio.
Así, el 48% de los empresarios ourensanos prevé un empeoramiento de la situación con respecto al año pasado, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a la valoración recogida por la encuesta de 2010. Ante esta situación, 'el objetivo de la mayoría de empresas es mantenerse', señala el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, quien indica que los empresarios tienen una gran preocupación sobre cómo mantener los puestos de trabajo que tienen y, por el momento, descartan realizar nuevas inversiones.

En este sentido, un 75% de los encuestados espera mantener la plantilla actual, pero sólo un 9% espera incrementarla y el 16% considera que podría tener que reducirla. En todo caso, este último porcentaje es menor que la media gallega y la nacional, según refleja el estudio.

En lo que respecta a las inversiones, el 57% de los encuestados intentará mantener el nivel de actividad en este campo, frente a un 31% que la reducirá y sólo un 12% que espera aumentarlas.


CIFRA DE NEGOCIO

La mitad de los encuestados espera que en el presente año pueda mantener su cifra de negocio en el nivel del ejercicio pasado, mientras un 32% cree que disminuirá y sólo un 18% estima que podrá aumentarla. Los resultados son prácticamente iguales cuando los empresarios ourensanos valoran las ventas.

En lo que respecta a la actividad en comercio exterior, el estudio de la Cámara de Comercio considera significativo que un 21% de los empresarios consultados prevea vender más en el extranjero durante 2011. En este sentido, Barbosa sostiene que 'se está notando un incremento de la apertura de las empresas al exterior, porque ven que es la única forma de mantener la producción y el empleo', a la vez que destaca el interés de las empresas ourensanas por mercados emergentes como el brasileño, así como Rusia y los países del Este de Europa, o varias naciones africanas.

Asimismo, el presidente de la Cámara ourensana considera preocupante el aumento de la morosidad, lo que agrava los problemas de liquidez de las empresas, mientras se mantiene la dificultad en el acceso al crédito.

Te puede interesar