Los últimos datos de Adif elevan el tiempo del trayecto Ourense-Madrid a dos horas y media, 20 minutos más de lo previsto

Los empresarios instan a Fomento a aclarar la duración del viaje en AVE

Obras de colocación de la vía ferroviaria en el viaducto de Pol (Carballiño) para la línea del AVE. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los últimos datos sobre el tiempo de viaje previsto cuando se pongan en marcha las líneas de alta velocidad han suscitado la preocupación entre el sector productivo, según señalaba ayer la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que teme que no se cumplan las previsiones iniciales.
Así, el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Antonio González Marín, indicaba la semana pasada durante una conferencia en Ourense que la duración del trayecto en alta velocidad desde esta ciudad hasta Madrid estaba prevista en dos horas y media, lo que supone 20 minutos más de lo anunciado inicialmente por parte del Ministerio de Fomento. Este periódico ha solicitado información al organismo ferroviario con respecto a la modificación, sin que, por el momento, Adif se haya pronunciado al respecto.

Esta situación no solo afecta a Ourense, sino que tiene repercusión en el resto de Galicia. Así, según los tiempos de viaje ofrecidos por González Marín, la duración del trayecto desde la capital española hasta Santiago sería de tres horas, mientras que hasta A Coruña se prolongaría a tres horas y media, y en el caso de Vigo (por Santiago) se elevaría hasta tres horas y 45 minutos.

Los empresarios consideran muy preocupantes estos datos, ya que la duración que determina el límite de la competitividad del AVE con respecto al avión está fijada en tres horas, que se superarán en A Coruña y Vigo. De hecho, recuerdan que los trenes AVE que actualmente unen Madrid con Barcelona, Valencia y Málaga no exceden de los 180 minutos. Por ello, la CEG pide explicaciones a Fomento y demanda que todos los desplazamientos desde Galicia se mantengan por debajo de las tres horas.

Te puede interesar