Los empresarios piden empleo flexible y menor presión fiscal

Marisol Nóvoa y Juan Manuel Vieites, en el acto de ayer en Ourense (MIGUEL GARCÍA).
photo_camera Marisol Nóvoa y Juan Manuel Vieites, en el acto de ayer en Ourense (MIGUEL GARCÍA).
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal gallega se desarrollaron en la se de la CEO

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) reclama una fiscalidad que respalde la recuperación económica y el crecimiento sostenido y a largo plazo, por lo que tendría que ser, según su presidente, Juan Manuel Vieites, “justa, transparente e impulsora de equidad tributaria”. Añade también que la fiscalidad debe ser acorde con las demandas de la economía actual y “que permita a las empresas atenuar las grandes amenazas derivadas de la pandemia: el déficit estructural, el desempleo y la deuda pública del 125%”.

Así lo explica el presidente de la patronal gallega tras las reuniones de Comité Ejecutivo y Junta Directiva celebradas en un formato mixto -presencial y a distancia- desde la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Al acto también asistió la presidenta de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa.

Vieites argumentaba que “el rediseño del sistema fiscal debería suponer una oportunidad para rebajar la presión fiscal que se ejerce sobre nuestras compañías que, en estos momentos, lo que necesitan son recursos y capital para dinamizar su actividad”. Así, comentaba que no es el momento adecuado para subir impuestos, “ya que esto incrementaría los costes de las empresas, que son las que generan empleo y valor, y lastraría la recuperación económica”. Vieites entiende que estas medidas que proponen desde la patronal ayudaría a la recuperación económica y a que “las empresas se queden en Galicia, evitando la deslocalización”.

Además, desde la CEG explican que es el momento de “crear un sistema fiscal más simple y armónico, tanto a nivel nacional como europeo, que garantice la libre competencia”. De esta armonización espera que se produzca igualando los impuestos a la baja, produciendo así una  mayor igualdad tributaria en los diferentes territorios.

Mantener la flexibilidad

Vieites tambien comenta otras “preocupaciones de los empresarios”, La más destacada es la reforma laboral , de la que recuerda que la Unión Europea no ha pedido su derogación, sino que se efectúen cambios en los contratos temporales.

“Desde la CEG creemos que una vez recuperada la normalidad, es fundamental que las instituciones sigan ofreciendo la suficiente flexibilidad, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas”, decía Vieites,  que apunta que la línea de las reformas  deberían “mantener o incrementar la flexibilidad para ayudar a la recuperación económica”.

Sobre el salario mínimo, el presidente de la patronal explica que no es el momento, ya que considera que “primero la recuperación” y, una vez recuperados, se pordrá abordar ese tema.

Además, Vieites también comenta que España, al situarse por encima en impuestos respecto a otros países del sur de Europa, “hacemos que nuestras empresas sean menos competitivas en el mercado” provocando además que las empresas abandonen Galicia para ir a territorios de mayor flexibilidad fiscal.

Te puede interesar