OURENSE

Los empresarios son cautos y los sindicatos no ven la recuperación

La portavoz del Ejecutivo dijo que los buenos datos son consecuencia del "esfuerzo colectivo de toda la sociedad española, el esfuerzo reformista del Gobierno y la estabilidad política".
 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que la bajada del paro en 477.900 personas en 2014 confirma un "cambio de tendencia" que supone "la apertura de una nueva etapa" que, a su entender, demuestra que las reformas "a todas luces ofrecen resultados". La portavoz del Ejecutivo dijo que los buenos datos son consecuencia del "esfuerzo colectivo de toda la sociedad española, el esfuerzo reformista del Gobierno y la estabilidad política".

José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, valoró positivamente los datos, "que en Galicia, con 263.800 parados, reflejan una tasa de casi tres puntos por debajo de la media nacional y aún subiendo el paro, ha empezado a crear el empleo en la industria, construcción y servicios", sectores especialmente castigados durante la crisis. En el caso de Ourense, Pérez Canal destaca que a lo largo de 2014, "el paro ha descendido en casi tres mil personas, lo cual es una buena noticia", aunque recuerda que "la situación para las empresas todavía es complicada".

El presidente de los comerciantes del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivero, ve un buen dato en "la bajada del paro en la provincia, pero es que la población activa también lo hace". Rivera señala que "hasta que no se reactive el consumo y se regenere el sustrato empresarial, mal vamos. Y eso que el AVE está dando empleo, pero es algo temporal".

CC.OO., por su parte, considera “terroríficos” los datos de la EPA del cuarto trimestre y afirma que, "no caso da provincia de Ourense, seguen amosando tendencia negativa no mercado laboral". Ana Barrios, secretaria xeral de la central sindical en la provincia manifiesta que “o incremento da taxa de paro en Ourense -con respecto al trimestre anterior-, lamentablemente volve darnos a razón ás advertencias que facíamos dende CCOO”. Barrios hace especial hincapié en que “a precariedade continúa aumentando considerablemente e alcanza xa un 24%, ao tempo que persiste, e mesmo avanza, a desprotección social, hoxe no 56,3%, mentres que hai un ano estaba no 60.3%".

El secretario provincial de UGT, José Luis Fernández Celis, afirma que "la EPA evidencia que Ourense se aparta de la tímida recuperación del Estado". Por su parte, Etelvino Blanco, responsable provincial de la CIG, apunta que "o descenso do paro reflexa a caída de poboación activa da provincia, especialmente entre os xóvenes" y califica de igualmente grave que "a maior parte do emprego creado foi de carácter temporal, polo que está destruiéndose, pouco a pouco, o escaso emprego fixo existente".

Te puede interesar