Los empresarios son escépticos

Los empresarios de hostelería e industria no creen que la reactivación en la contratación y los buenos números de afiliados indiquen una recuperación económica. Auguran meses duros y no descartan cierres de compañías de no cambiar la situación

Pese a las buenas cifras de contratos y de afiliación en los sectores de la hostelería y la industria, tanto industriales como hosteleros no creen que estos buenaos números de contratos indiquen una recuperación económica y, no contentos con eso, expresan su incertidumbre con la situación que viven sus empresas, llegando algunos a hablar de cierres si las cosas no cambian en los próximos meses.

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, el área industrial más importante de la provincia, aseguran que “la duda que nos genera la actual situación es saber hasta cuando resistirá la industria y su empleo asociado los embates del incremento insoportable del coste de la energía y los combustibles, el encarecimiento de las materias primas, los problemas de suministro o la inflación”. Por esto, subrayan que, “teniendo en cuenta las previsiones, si todo sigue igual y no hay decisiones y medidas que rebajen el impacto de la crisis en los precios de la energía y las materias primas, empezaremos a ver empresas e industrias echando el cierre y esa ya será una situación muy difícil de revertir, así que mejor no nos llamemos a engaño porque haya un número importante de contratos y afiliaciones en el sector industrial”. Reiteran los empresarios que “el momento es extremadamente delicado y preocupante, afectando a todos los sectores, aunque no por igual” y concluyen con un mal augurio: “La industria está aguantando todo lo que puede una situación para la que nadie estaba preparado, pero este aguante también tiene límites”.

Esta sensación de incertidumbre se extiende al vecino Polígono de Barreiros. Su presidente, Alejandro Cruz, se suma al sentir de los empresarios de San Cibrao. “Non creo que a recuperación estea comezando, máis ben todo o contrario. Se miramos os últimos datos da Enquisa de Poboación Activa, Ourense ten mil parados máis que o mes anterior”, asegura. Cruz augura meses complicados explica que “xa se está a notar o arrefrío da economía”. Para el presidente del área industrial hay un culpable muy claro, el Gobierno. El presidente del Polígono de Barreiros está “seguro” de que el paro aumentará en los próximos meses y que, tanto España como la Unión Europea, entrarán en recesión; por lo que mira con “escepticismo” estos datos.

LA HOSTELERÍA, INCRÉDULA

El presidente de la Asociacion de Hosteleros de Ourense (Ahrou), Pepe Vilachá, puntualiza: “Aínda que os datos digan que a hostalaría foi onde máis contratos se fixeron, iso non quere dicir que o sector se estea recuperando. Creo incluso que é ao revés”. Para Vilachá la situación es crítica y apunta directamente a la subida de los precios, sobre todo el del recibo de la luz, como el principal obstáculo para que bares y restaurantes salgan adelante.

También explica que el alto número de contratos puede deberse a multitud de factores, como vacaciones de otros empleados o incluso del retorno de personas que habían abandonado el sector durante la pandemia y que ahora han vuelto a trabajar en la hostelería. El presidente de Ahrou vaticina que “moitos negocios de hostalaría imos pechar se a cousa segue así”.

Te puede interesar