Tres empresarios van a juicio en marzo por emitir facturas falsas

El expresidente de la Unión de Comerciantes de Ourense S.A. (Ucosa) Aser Óscar Sánchez Ruido, gestor de las obras del centro comerial Pontevella de Ourense, y los empresarios de Vigo Guillermo A.C. y Jesús P.M. serán juzgados en marzo en la Audiencia Provincial de Ourense acusados de emitir y cobrar facturas falsas y de no pagar el IVA a Hacienda, por lo que el fiscal pide 5 años de prisión a cada uno por delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro continuado de apropiación indebida y 3 años más para el primero por delito fiscal.
El escrito de acusación del Ministerio Fiscal indica que el que era presidente de Ucosa en 1999, 'retiró de la cuenta de la sociedad el dinero correspondiente al pago de 13 facturas expedidas por empresas sin actividad real'.

La cuantía total de las facturas falsas es, según el escrito, de 1,7 millones de euros (275,7 millones de las antiguas pesetas), de los que 228.548 euros son del IVA no declarado y los pagos se hacían mediante cheques al portador.

El auto de apertura del juicio oral es del 22 de marzo de 2012 y el juicio está fijado en la Audiencia Provincial para los días 18, 19 y 20 de marzo, en los que la acusación correrá a cargo de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado.

Los acusados, según el escrito de la Fiscalía, deberán indemnizar a Ucosa con 1,6 millones de euros y en el caso de Sánchez Ruido también deberá pagar a la Hacienda Pública los importes de IVA e intereses no pagados.

Te puede interesar