PROPUESTA ALTERNATIVA

Empresarios de O Vinteún ven “insuficiente" el PXOM

photo_camera Imagen del polígono de As Coiñás. (JOSÉ PAZ)

Presentan una alegación para que contemple "la inaplazable ampliación de suelo industrial".

Los empresarios de la zona industrial de O Vinteún han acordado presentar una alegación al Plan Xeral, en fase de tramitación, por considerar "inadecuado e insuficiente" el tratamiento urbanístico que recoge el documento para este ámbito.

El colectivo, que aglutina a empresas de sectores industrial, terciario y de servicios en el polígono de As Coiñás, propone al Concello una alternativa de ordenación que posibilite lo que considera "inaplazable ampliación del suelo para usos terciario e industrial, que ya viene siendo demandado por industriales del propio polígono o foráneos con el fin de la ampliación o construcción de nuevas industrias".

En este sentido, los empresarios ven avalada su pretensión en el "privilegiado emplazamiento físico del polígono" y en el hecho de que sus comunicaciones viarias se verían potenciadas con la construcción de la Circunvalación Norte y la autovía de Lugo.

Además de reclamar la posibilidad de ampliar el suelo calificado como industrial y terciario, los empresarios adquieren un compromiso formal para recabar ayudas de la Administración local y autonómica que permitan redactar el plan especial de infraestructuras y dotaciones que contempla el propio Plan Xeral. De esta forma, apunta el colectivo, podría dotar al polígono de los equipamientos necesarios y mejorar las infraestructuras existentes con el objetivo de avanzar en la consolidación del espacio industrial.

Precisamente, el suelo industrial que reserva el nuevo planeamiento es uno de los motivos de polémica entre el gobierno local y la oposición -principalmente, el PP-, así como los empresarios, puesto que estos últimos reclaman más terrenos destinados a usos terciarios e industriales.

El nuevo planeamiento, cuya exposición al público finaliza este viernes, contempla las actuales zonas empresariales de O Vinteún, Seixalbo y Santa Cruz -además de O Cumial y Quintela-. Según la memoria del documento, permitiría la instalación de entre 185 y 370 nuevos establecimientos, si bien desde el sector empresarial se considera limitada la capacidad de ampliación del suelo industrial que ofrece el documento.

Te puede interesar