Empresarios y sindicatos enlazan la falta de empleo con la despoblación

Representantes sindicales y empresariales coinciden en relacionar los malos datos que arroja la Encuesta de Población Activa -en la que, entre otras cosas, se señala que Ourense y Zamora son las únicas provincias de España con más personas inactivas que activas- con el desgaste poblacional imparable que está padeciendo la provincia en los últimos años. En este sentido, el secretario provincial de la CIG, Etelvino Blanco, pone el foco en el hecho de que " descende o número de persoas activas, especialmente entre os 30 e 40 anos, e iso demostra que hai un éxodo da mocidade ante a falta de expectativas" y esto "está a provocar que o incremento do paro non sexa maior; si estes mozos quedáranse, superariamos eses 30.000 parados longos que temos".

Ana Barrios, secretaria provincial de CC.OO., recuerda que "Ourense es una provincia que no tiene industria, donde no se ofrece futuro a los jóvenes, que se tienen que buscar la vida fuera", y esto se traduce, para la sindicalista, en que "según los últimos datos, de febrero, la media de pensionistas en la provincia era de 109.119 y la de cotizantes de 96.493". Barrios añade que "varios de esos pensionistas están manteniendo a sus hijos y a sus nietos" y muestra su preocupación por "el despoblamiento incesante de la provincia, mientras los bancos hablan de beneficios".

Esta postura crítica con la situación la comparte el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, que aunque señala que "el paro a nivel nacional desciende en el primer trimestre, y eso es un buen dato, en Galicia, y en Ourense, no se sigue esa tendencia". Barbosa apunta, preocupado, que "no sé cuándo vamos a tocar fondo, cada vez hay más gente dependiente".

"Que Ourense sea la provincia con menos población activa del conjunto del estado debería provocar una reacción en la que agentes económicos, sociales y representantes políticos tomásemos la firme decisión de luchar por el futuro de los 326.724 ourensanos que aquí vivimos", señala Benito Iglesias, presidente de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia, que considera que "hay que abandonar partidismos y esforzarnos en crear líneas de actuación económicas que sean un revulsivo en la dinamizacion de nuestra provincia, tanto demográfica como económicamente".

José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO, considera que, aunque los datos no son buenos para Ourense, "los que se han registrado a nivel nacional sí lo son, los mejores desde el 2005, y estoy convencido de que esa buena dinámica llegará también a esta provincia". Pérez Canal insiste, eso sí, en que "hay que aprovechar mejor las posibilidades de Ourense".

Te puede interesar