SEGURIDAD DIGITAL

Las empresas se activan ante la nueva protección de datos

<p></p>
photo_camera El cambio en la ley ha aumentado el volumen de trabajo en las gestorías de la provincia.

Las gestorías señalan que la situación es algo "caótica" en la provincia pero llaman a la tranquilidad 

"La situación es un poco caótica, todo el mundo está adaptándose todavía". La amenaza de multas a los que no se adapten al nuevo reglamente de protección de datos asusta a las empresas de la provincia. Las pymes son las más afectadas ya que no son pocas las que eran ajenas al cumplimiento de la ley de 1999 y, por tanto, son las que precisan un mayor esfuerzo. "Como mucho, hay empresas que están cumpliendo de momento al 85%", indican en otra.

En una de las gestorías de Ourense en la que están trabajando en la adaptación de las empresas al nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la protección de datos dicen que estos días "no damos abasto", aunque llaman a la calma.

"Estamos pidiendo tranquilidad a todos los que nos llaman. Todavía no se ha aprobado la normativa en las Cortes españolas y de momento la normativa interna que sigue rigiendo es la de 1999", indica José Manuel Díaz, de Marcelino Díaz.

El bombardeo de emails que muchas personas han sufrido durante las pasadas semanas ha encendido las alertas, pero no hay motivos aparentes para tal urgencia. "Estamos asesorando a los clientes para que se vayan adaptando, pero todo indica a que la ley española no estará adaptada hasta después del verano", indica Díaz.

Muchas empresas tendrán que lidiar con la burocracia. "En tema de asesoramiento, se puede tardar entre 10 y 15 días en decir a los clientes lo que tienen que hacer para adaptarse al reglamento. Después está el problema de ponerlo en marcha, que se puede demorar meses", añade.

Paula Araújo Nogueira, de Nogueira y Álvarez, es clara: "Si hace un año hubiera sabido esto, habría montado una empresa dedicada a la protección de datos". Asegura que hay "más interés por el tema de las multas que para pedir protección de los datos en sí" y que, en el caso de su empresa, ella está "histérica". "Llevamos tres meses preparando toda la documentación y contactando con los clientes. Tenemos que estar cubiertos", recuerda.

Destacan el duro trabajo que están llevando a cabo con las asociaciones de vecinos. "Llevamos a casi 200 y tienen que venir todos los presidentes uno a uno para firmar nuevos documentos". 

Te puede interesar