El concurso minero que dio a conocer la Xunta pretende reactivar explotaciones caducadas

Empresas de León y Madrid buscarán oro en Ourense

Domínguez, Tahoces, Martínez, Cobo, Mijares y Novoa. (Foto: M. PINAL)
Impulsar el sector minero, uno de los estratégicos en la economía gallega, es el objetivo del concurso de derechos convocado por la Consellería de Industria, que ayer presentó el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Ourense es la primera provincia en la que se desarrolla este proceso (tras más de una década sin concurso alguno), que se repetirá en el resto de Galicia.
Así, en Ourense existían 121 derechos mineros caducados, sea por la expiración de la licencia o por abandono de la explotación. Al concurso se presentaron 45 solicitudes de 30 empresas (27 de ellas gallegas), que solicitaron dos concesiones directas y 43 permisos de investigación (para analizar los recursos disponibles en la mina, en un plazo de tres años). El concurso exigió garantías de viabilidad técnica y económica, así como planes de restauración ambiental. Mientras, las explotaciones para las que no se han presentado solicitudes podrán ser demandadas en el futuro de modo directo, sin realizar nuevos concursos.

Las peticiones admitidas afectan a 31 municipios (todos de Ourense, excepto Covelo y Ribas de Sil) y prevén la explotación de un amplio espectro de recursos, como granito, pizarra, arcilla, caliza, cuarcitas o feldespato, además de metales como oro, plata, platino, cobre o cobalto. En concreto, para buscar oro (entre otros metales) se presentó un permiso de investigación en Trives, dos en Ribas de Sil y tres en San Xoán de Río (ninguno solicitado por empresas gallegas, sino de León y Madrid).

La Xunta prevé que estos proyectos originen la inversión de 6,3 millones de euros y 500 empleos.

Te puede interesar