Las empresas ourensanas con intereses en Cataluña evitan situarse tras el 1-0

<p></p>
photo_camera Manifestantes en el centro de Barcelona protestando por las cargas policiales.

Pérez Canal: "La solución pasa por un diálogo sincero y constructivo"

Las empresas ourensanas con intereses en Cataluña optan por el silencio ante las posibles consecuencias económicas para sus negocios y para la confianza internacional tras el referéndum del 1-O y las actuaciones llevadas a cabo en el desafío soberanista.

La textil Adolfo Domínguez cuenta con 27 tiendas repartidas en Cataluña, 17 de ellas en Barcelona. La flagship de Paseo de Gracia, en el número 32, es una de las más céntricas de la compañía en la capital catalana, junto con las tiendas situadas en El Corte Inglés de Diagonal o Plaza Catalunya. "Las tiendas que están más céntricas, como la de Paseo de Gracia, por ejemplo, se han visto bastante afectadas porque es zona de manifestaciones", explican desde Adolfo Domínguez.

Precisamente, según adelantan desde la compañía, "para esta tienda hay pensada una inversión importante". "No vamos a hacer una valoración política, pero la relación de Adolfo Domínguez con Cataluña es larga y muy intensa", dicen fuentes de la textil. Admiten "consecuencias económicas" en la tienda de Paseo de Gracia porque debido a las movilizaciones, "la gente no va de compras". "Habrá solución, seguro, y eso eliminará muchas incertidumbres que ahora afectan a todo, también al comercio".

Textil Lonia es otra de las ourensanas con fuerte presencia en Cataluña. En 2014, el grupo catalán Puig adquirió el 25% de sus acciones, tras una fructífera relación de 15 años. Meses más tarde, en 2015, la familia Puig entró en el consejo de dirección de la firma ourensana. Además, la textil dispone de varias tiendas en puntos céntricos de Barcelona. Ayer declinaron hacer cualquier tipo de declaración. En la misma línea, otra de las grandes textiles. Roberto Verino, que dispone de siete tiendas en Barcelona, una en Tarragona y otra en Girona también optó por el silencio ante los posibles efectos de las actuaciones en Cataluña para la compañía ourensana.

El sector textil no es el único que prefiere permanecer al margen. Egatel, con sede en el Parque Tecnológico, está integrada en el área de Servicios y Tecnología de COMSA Corporación, el segundo grupo español no cotizado en el sector de las infraestructuras y la ingeniería. Una de las dos sedes corporativas de COMSA está en Barcelona. La ourensana se suma al silencio del resto de empresa.

Las confederaciones de empresarios gallegos reafirmaban ayer la postura manifestada hace unos días. "Estamos radicalmente en contra de cualquier solución que suponga incrementar las diferencias entre regiones, aumentando la desigualdad y la pobreza". También trasladaron la"fuerte preocupación" por las consecuencias de la situación política del territorio para todo el Estado, abogando por el "diálogo" y las "soluciones consensuadas".

José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO, sigue la línea de los empresarios gallegos en Cataluña: "Desde la CEO entendemos que la solución a la situación creada pasa por un diálogo sincero y constructivo, pero siempre dentro del marco legal que nos hemos dado todos los españoles, que es la Constitución".

EL PRESIDENTE DE LA PEÑA BARCELONISTA EN OURENSE DIMITE

Manuel Cerreda, el que fuera presidente de la peña barcelonista en Ourense los últimos  14 años, presentó su dimisión el pasado mes de agosto: "Soupome moi mal toda a polémica, non hai que meter o fútbol na política. O fútbol é fútbol e non debemos estar a iso. Mátame que o Barça apoie o que está a acontecer en Cataluña. Lévoo no corazón, indígname, é unha situación moi mala, estou cabreadísimo e tomei a decisión de deixar ós novos que veñen para que asuman a presidencia. Non quero máis follóns, quero descansar". 

Te puede interesar