La patronal la cree útil, aunque reclama que fluya el crédito, y los representantes de los trabajadores anuncian movilizaciones

Empresas y sindicatos, enfrentados sobre la eficacia de la reforma laboral

La reforma laboral suscita opiniones encontradas entre los agentes sociales ourensanos. Mientras los sindicatos son contundentes en su rechazo, los empresarios la ven positiva, aunque también urgen que fluya el crédito y mejore el consumo, a la vez que instan a llegar a un consenso sobre esta normativa que evite movilizaciones que deriven en una desestabilización social.
Así, el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, la califica como 'punto de partida para crear empleo' y que su objetivo no es despedir, sino flexibilizar el mercado. 'Para un empresario es traumático prescindir de sus empleados, es el último recurso'. No obstante, también cree que debe mejorar el crédito y el consumo nacional, circunstancias 'que han llevado al cierre de muchas empresas en Ourense'. Pide, asimismo, un acuerdo entre los agentes sociales, pues 'la conflictividad no es buena'. Desde la Asociación de Constructores, Eligio Nieto, ve la reforma como 'necesaria' y útil crear empleo.'La prioridad es tener trabajo'. Coincide en demandar consenso, porque 'con huelgas y manifestaciones, no iríamos a ninguna parte'. Mientras, desde la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, ve que es una medida para 'poner freno a uno de los problemas más graves y para nada creo que es una ley que perjudica al trabajador'. Añade que 'el país está en una situación excepcional y todos debemos arrimar el hombro'.

Por la parte sindical, Etelvino Blanco (CIG), la califica de 'gravísima': 'O maior retroceso dos últimos 50 anos', y defiende una respuesta contundente. 'Hai máis razóns incluso que nas últimas folgas'. De hecho, la CIG convocará unha huelga a final de marzo. Ana Barrios (CC.OO.) apunta que é 'un ataque ós traballadores, a maior agresión laboral da democracia', ante la que 'hai que empezar a mobilizarse e xa estamos traballando nunha folga xeral'. De hecho, junto a UGT saldrán en manifiestación el próximo domingo (12 horas, en Os Remedios). Desde esta central, José Luis Fernández Celis apunta que la reforma 'é inxusta para os traballadores e carga o custe da crise neles'. A su juicio, el Gobierno 'púxose claramente dunha parte e carga a crise sobre a outra'.

LAS CLAVES: CAMBIA EL DESPIDO Y LOS CONVENIOS

Despido improcedente
El despido con una indemnización de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades pasa a 33 días por año y un máximo de 24 meses, pero no es retroactivo.

Despido procedente
Contempla una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. Además de en pérdidas, se puede aplicar con caída de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos.

Condiciones
Se podrá rebajar el sueldo, o modificar la jornada de trabajo, horario o funciones del trabajador, sin necesidad de acuerdo. Se podrá hacer por 'probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción'.
Si el trabajador no acepta, puede rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado y tope de nueve mensualidades.

Convenios
Los de empresa tendrán prioridad sobre los sectoriales o provinciales.
Contratos temporales
A partir del 31 de diciembre, estará prohibido mantener a un trabajador más allá de dos años con contratos temporales.

ERE
Se elimina la autorización laboral de los ERE's.

Contrato joven
Se introduce un contrato para impulsar la entrada de jóvenes en pymes (menos de 50 empleados), que tendrá un periodo de prueba de un año. Los empresarios podrán deducir 3.000 euros por el primer trabajador si es menor de 30 años, y éste podrá seguir cobrando el 25% del paro durante un año.

Formación
Los trabajadores tienen derecho a 20 horas pagadas por la empresa.

Te puede interesar