El Polígono de San Cibrao, procuradores, Limiar y San Breixo de Seixalbo se suman al Concello

Empresas y vecinos apoyan las reivindicaciones del AVE

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, inició ayer una ronda de contactos, que continuará la semana próxima, con colectivos sociales para 'recibir' apoyo a su propuesta de reivindicación de proyectos, principalmente el AVE, denominada 'Declaración das Burgas'. En esta primera reunión fueron los representantes de la asociación San Breixo de Seixalbo, los empresarios del polígono de San Cibrao, la Federación de asociaciones de vecinos Limiar, y el Colegio de Procuradores los que respaldaron la iniciativa.
Aunque la propuesta del alcalde incluía más proyectos, fue la futura estación del AVE y el diseño previsto por Norman Foster la que acaparó una mayor atención, hasta el punto de que, para la reunión, se instaló la maqueta de su proyecto en la Alcaldía. 'É bela, non faraónica', dijo Agustín Fernández sobre la estación pensada por Foster, recalcando que 'será unha infraestructura que sirva para os próximos 50 anos e un motivo conxuntural como unha crise non a pode parar'. Sobre la reunión, el regidor concluyó que la obra 'pódese construír por fases pero ten que facerse'.


LOS COLECTIVOS

En esta misma línea se pronunció Juan Cid, presidente de la asociación San Breixo de Seixalbo, que destacó que 'Ourense sempre estivo discriminado e merece unha nova oportunidade e unha estación que lle dea un atractivo superior'. El representante vecinal recordó que, de no llegar a conservar el AVE el trazado actual, Seixalbo sería una de las zonas más perjudicadas, ya que la vía convencional supuso 'un muro de Berlín' para la localidad.

Mientras, el decano de los procuradores, Ricardo Garrido, se preguntó por qué 'A Coruña y Vigo, con estaciones terminales, nos han cogido la delantera incomprensiblemente', añadiendo que 'es hora de que todos los colectivos apoyemos esto como ciudadanos de Ourense'. El portavoz de los empresarios de San Cibrao, José Manuel González, dijo que 'la estación debería estar ya hecha'. Defendió el proyecto de Foster porque 'humaniza la ciudad' y resaltó la importancia a nivel empresarial de contar cuanto antes con una infraestructura como el AVE.

Por último, el presidente de Limiar (que recalcó que agrupa a 25 colectivos), Manuel Carnero, instó a la ciudadanía a que 'despierte y salga a la calle' para que Ourense 'no quede a la cola como siempre'.

Te puede interesar