Crónica 25-N

En el patio, Campoamor

photo_camera Enrique Gistau pintó un mural en homenaje a Clara Campoamor en Cambeo. (MARTIÑO PINAL)
El Día contra la violencia de género se trasladó con potencia a los centros educativos. El CPI Antonio Failde de Cambeo celebró una jornada reivindicativa que terminó con un mural de Clara Campoamor, símbolo de la lucha por la igualdad.

El 25-N es un día para celebrar a todos los niveles, especialmente en los más jóvenes, para que crezcan en una educación de nuevos valores libres de machismos. Por ello, los alumnos del CPI Antonio Failde de Cambeo participaron en esta jornada reivindicativa.

Los estudiantes de la ESO asistieron a la conferencia de David Fidalgo, que les mostró sus cortometrajes, muchos de ellos con una crítica a situaciones machistas que tienen lugar en la televisión. “Se ha hecho mucho por la igualdad, pero no lo suficiente, hay que concienciar sobre el problema que es la violencia de género y sacar de la televisión cosas que no aportan nada positivo a la sociedad”, cuenta José Antonio Ledo, uno de los alumnos del colegio.

Estas actividades forman parte del proyecto llamado “Coeducando que é xerundio” que está desarrollando Red Talento Consultoras, impulsado por el Concello de Coles. A través de él, los estudiantes del Antonio Failde de Cambeo por la paridad de género. “La falta de igualdad va encadenado a la violencia que sufren las mujeres, que cada vez es más, para cambiarlo hay que comenzar por la educación y dando prioridad a esta problemática”, señala Lucía Bouzas. 

El día lo terminaron todos juntos, desde los alumnos más pequeños a los más grandes, con la pintada de un mural con una protagonista referente del feminismo. “Es un mural con Clara Campoamor en su discurso sobre el sufragio femenino, las cabezas de hombres se sustituirán por el símbolo masculino”, explica Xisela Pastoriza, coordinadora del proyecto. Junto a la imagen de Campoamor, una frase reivindicativa de la figura feminista: “La libertad se aprende ejerciéndola”. 

Los alumnos de Primaria se encargaron de pintar el grafiti junto al artista Enrique Gistau. Estos jóvenes lo tienen claro sobre la situación actual sobre la violencia de género: “Los hombres tienen que dejar de ser machistas y algunas mujeres también, tenemos que ser todos respetuosos”, apunta Daniela Acuña. Los niños de4º y 5º de Primaria, como parte de este proyecto, elaboraron tres microcuentos adaptados a los nuevos tiempos: "A Carapuchiña e a Loba", "A intrépida RAP-unzel" y "A Sereiña de Cambeo". Finalizaron la jornada todos juntos cantando "La puerta violeta" y con la lectura de un manifiesto elaborado por tres estudiantes de 3º de la ESO.

Te puede interesar