REPORTAJE

En verde para patos y peatones

1op6869_
photo_camera Un hombre acompaña a la familia de patos mientras cruzan un paso de peatones de la avenida Otero Pedrayo. (FOTOS: ÓSCAR PINAL)

Los vecinos de la avenida Otero Pedrayo todavía no se lo creen: "¿Unha familia de patos cruzando por un paso de peóns?". Así es, madre e hijos decidieron salir del Campus y dar un paseo por el barrio para conocer la zona.

Numerosos patos viven en el estanque del campus de Ourense, tras el edificio de hierro. Alumnos y vecinos de la zona están acostumbrados a ver a los animales, que de vez en cuando salen del agua y caminan por los alrededores del parque. "Por aquí están tranquilitos, normalmente en el estanque pero también en los jardines", explican Xiana Pombar, Dária Graña y Noemí Sánchez, estudiantes universitarias. Lo que no sucede todos los días es que los patos salgan de paseo hasta la avenida Otero Pedrayo y, mucho menos, que decidan cruzarla.

Pero los pasados martes y miércoles, varios viandantes se encontraron con la curiosa estampa de la madre pato y sus ocho crías caminando tranquilamente por el paso de peatones. Ante la peligrosidad de la hazaña, hubo quien decidió acompañarlos en la travesía y alertar a los vehículos de que redujesen la velocidad. Una familia, incluso, ayudó a los polluelos a cruzar bajo la atenta mirada de la madre, para después dejarlos en el estanque del Campus. Desde la cafetería Lux, del otro lado del paso de peatones, aseguran que no es habitual ver a las aves en esa zona, lo que hace pensar que podría ser la primera expedición de este tipo. "Eu paseo por aquí todos os días e nunca os vin, pero seica fai uns días tamén apareceu un pato perdido no Parque de San Lázaro, nas paradas do bus", señala un vecino de As Lagoas.

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, explica que este tipo de animales suele desplazarse en busca de zonas de agua: "Eles escollen o camiño que lles queda mellor, e ás veces coincide con pasos de peóns". En lugares como Oleiros, hace varios lustros que el municipio instauró una señal que alerta a los conductores de la posibilidad de encontrarse a patos cruzando. Para ayudar, González recomienda "non tocalos nin asustalos" y alertar a los vehículos.

Te puede interesar