Los ladrones entraron de madrugada en la casa de Concepción Parada, de 94 años, tras cortar la línea de teléfono y forzar la puerta. La abordaron en la habitación y le robaron 300 euros y varias joyas

Cuatro encapuchados asaltan a una anciana, en Trasmiras

Concepción Parada Rodríguez, a la derecha, arropada ayer por un nieto y un yerno. (Foto: M. ATRIO)
Cuatro encapuchados asaltaron durante la pasada madrugada la casa de una vecina de Santa Baia (Trasmiras), Concepción Parada Rodríguez, de 94 años, y, tras abordarla en la cama y retenerla en la habitación, se apropiaron de 300 euros, así como joyas y otros efectos. Los ladrones, que cortaron la línea telefónica y la del alumbrado público exterior, forzaron, a continuación, la cerradura de la puerta del inmueble y, tras entrar en la casa, fueron directos al cuarto de la nonagenaria.
La propia perjudicada, Concepción Parada, aún se reponía ayer del susto vivido, en una vivienda de su familia cercana a la suya, en la localidad de Trasmiras. Relató a La Región que los asaltantes 'tiñan acento de aquí' y que, uno de ellos, cogió un crucifijo que tenía sobre su mesa de noche con el que hizo ademán de golpearla en la frente, 'aínda que non me deu -confiesa- porque llo pedíu outro'.

Los autores del robo, que portaban un pasamontañas para no ser reconocidos, revisaron prácticamente todas las estancias de la casa en busca de las pertenencias de valor de esta vecina de Santa Baia, que vive sola. 'Revolveron todo, e cando colleron o que quixeron xa se foron', indica Parada Rodríguez.


LA VOZ DE ALARMA

Tras el incidente, permaneció en su casa cuatro horas más, hasta las siete de la mañana, sin apenas 'pegar ollo'. Entonces, salió de la vivienda y avisó a varios vecinos de que había sido víctima de un robo durante la madrugada, quienes, a su vez, alertaron a la Guardia Civil, cuyos efectivos se personaron en el domicilio y recabaron huellas y datos para lograr esclarecer el suceso.

Concepción Parada, al igual que alguno de sus convecinos, no descarta que los autores del robo puedan ser conocidos del entorno, pues sabían que se hallaba sola y en dónde está emplazada su casa, en un lugar de difícil acceso desde la carretera N-525.

Así lo cree Antonio Valoura, un vecino de la perjudicada, cuya vivienda se encuentra en las cercanías de la de la nonagenaria. Entiende que 'á casa dela non se chega se non se coñece o lugar' y que 'tuvo que ser xente que a coñecía'.

Los familiares de Concepción Parada, entre ellos un yerno, Julio Pousa, respiraban ayer aliviados porque, tal y como precisaron, 'non lle chegaron a facer nada, afortunadamente'.


''CHEGOULLE BEN O SUSTO'

La víctima, acompañada también por un nieto, un bisnieto y otro yerno, restaba importancia a lo sucedido y, con una sonrisa, sostuvo que 'chegoulle ben o susto, pero agora xa está, xa pasou todo'.

Todos ellos se reunieron ayer para celebrar en familia la festividad del San Xoán y olvidar lo ocurrido. 'Foi a primeira vez que me pasa algo así e esperamos que sexa tamén a última', aseveró Parada Rodríguez, quien precisó que los ladrones le dejaron 'toda a casa revolta, porque tiraron todo para buscar os cartos'.

Te puede interesar