Los medios portugueses y ourensanos colaboraron en las labores de búsqueda

Encontrados los turistas lusos extraviados en el Gerês-Xurés

Dos excursionistas en la Sierra do Xurés. (Foto: Marcos Atrio)
Sanos y salvos hallaron los medios portugueses y ourensanos a siete excursionistas lusos (las primeras noticias hablaban de 14) que, en la tarde del domingo, se perdieron en el Parque Transfronterizo Gerês-Xurés.
El grupo, entre los que se encontraban dos menores de edad, fue localizado en la mañana de ayer en las inmediaciones del nacimiento del río Homen, en la línea fronteriza que divide ambos parques. 'Cerca de las once de la mañana lograron ponerse en contacto con ellos vía móvil y, tras ser localizados en un punto entre Pitões das Júnias y Os Carrís, fueron trasladados en helicóptero', explicaba el alcalde de Lobios, José Lamela, quien confirmó que, salvo una madre y su hija, que presentaban síntomas de hipotermia y agotamiento, 'todos estaban en buen estado'.

La noticia de la desaparición de los turistas portugueses saltó pasadas las siete de la tarde del domingo cuando, en pleno temporal, los servicios de emergencias de Lobios se hacían eco de la preocupación de los medios lusos después de que uno de los equipos de bomberos de Tourem se perdiera mientras iban en su búsqueda. 'Posiblemente el temporal desvió al grupo que se dirigía a las antiguas minas de wolframio, una zona de difícil acceso, a 1.500 metros de altura y alejada de la carretera. Y lo mismo les ocurrió a los bomberos', confirmó Lamela, quien puntualizaba que, mientras que estos fueron encontrados a media noche, el grupo de excursionistas la pasó entre unas rocas y unas tiendas de campaña que llevaban'.

Dadas las circunstancias, con fuertes lluvias y vientos que superaron los 120 kilómetros por hora, 'se ha actuado rápido y bien', apuntaba José Benito Salgado, el jefe del servicio de Protección Civil de Lobios que, conjuntamente con la Guardia Civil, colaboraron en la búsqueda. 'Cuando hay alerta por temporal y mal tiempo no se debe salir a la montaña, ya no sólo por el riesgo físico para ellos, sino por el coste inmenso que supone para la administración', recomendaba Salgado.

Te puede interesar