“Ya no encuentras gangas”: el gasto en rebajas se reduce

Las grandes marcas ya mostraban estos días los carteles de descuentos.
photo_camera Las grandes marcas ya mostraban estos días los carteles de descuentos.
Las grandes superficies dan el pistoletazo de salida a la campaña de descuentos veraniegos

Las rebajas de verano arrancan estos días en la provincia en un contexto marcado por el aumento generalizado de los precios. Con la inflación en torno al 8%, los ourensanos esperaban como agua de mayo los descuentos en el textil. En líneas generales, gastarán menos que en años anteriores, en torno a 150 euros para renovar el armario. 

Por ahora son las grandes superficies las que han dado el pistoletazo de salida de la campaña, como ya es habitual tras la desregularización de la época de ofertas. Las rebajas todavía son tímidas en las marcas más conocidas -del 20 o 30%-, lo que provoca que en las tiendas no haya la masificación típica de estas fechas. Aún así, en las calles más comerciales de la ciudad ya se podía notar estos días mayor movimiento que en semanas anteriores.

“Este año gastaré menos”

La clientela más asidua a las rebajas coincide en que los descuentos no son los de otros años, lo que, sumado a la inflación, reducirá el gasto habitual. “Si normalmente gasto unos 200 euros o más este año voy a gastar como mucho 100. Además, en muchos sitios ponen ofertas en productos que ya tienen descuento todo el año, no hay tantas gangas”, explica la ourensana Noelia Pérez. Alexandra Álvarez comparte su opinión: “Por lo que he visto los descuentos son muy pequeños, si una prenda cuesta 17 euros en temporada normal ahora baja hasta 12, ya no es como antes que lo rebajaban a 9. Habrá que esperar a las segundas y terceras rebajas, o comprar menos”. Álvarez también prevé gastar menos que otros años, entre 150 y 200 euros. 

 En muchos casos, el uso de las nuevas tecnologías permite encontrar precios más asequibles. “Yo uso la aplicación para llenar la cesta de la ropa que quiero, y en cuanto empiezan las rebajas ya lo compro”, apunta Alicia Gracia. “Si no haces eso, te quedas sin nada. Estamos todos a lo mismo”, añade. En su caso, cuenta con invertir entre 200 y 300 euros. Para los que todavía prefieren la tienda física, toca “patear” a la antigua usanza. “Iré a dar una vuelta cuando ya todas las tiendas tengan rebajas, y a ver si encuentro algo que me convenza”, señala María José González. 

Tiendas abiertas el domingo

Las tiendas del Centro Comercial Ponte Vella inauguraron ayer el periodo de rebajas y este domingo permanecerán abiertas desde las 11,00 hasta las 21,00 horas. El centro lanza una promoción especial a sus clientes: por cada 30 euros de compras durante el fin de semana los clientes recibirán un vale por importe de seis euros para gastar en los negocios de restauración del espacio comercial.

Los descuentos arrancan la próxima semana en el comercio local 

Pese al inicio de rebajas en la mayoría de multinacionales, el grueso del comercio local esperará hasta la próxima semana. El adelanto de los descuentos por parte de los grandes pone de nuevo sobre la mesa el debate sobre la desregularización de la época de ofertas. 

Para muchos, es un error ir detrás de lo que decidan otros. “Nosotros no podemos equipararnos a los grandes, es así, tenemos que fortalecernos en lo que nos hace distintos, el trato cercano, la atención personalizada. Es lo que busca el cliente en nosotros”, reivindica María José Díaz, de World Shoe. “A mí me parece que ahora es todo un caos. Hace días que hay descuentos en algunas tiendas, antes de que empezase el verano, no tiene mucha lógica”, opina Beatriz Salgado, de Utopía. 

Los descuentos arrancarán, en su gran mayoría, a partir del lunes, con ofertas de hasta el 50 o el 70%. 

 Optimismo

El comercio local, eso sí, coincide en las buenas sensaciones de cara a la época estival. “Estos días hubo bajón por la lluvia, pero es verdad que las últimas semanas fueron buenas”, comentan desde Dandalion Clothes. “Se nota mucho movimiento por los turistas, después de los dos veranos pasados…”, señala Beatriz Salgado. 

La reactivación del sector de los eventos -sobre todo, de las bodas- también se nota en el repunte de ventas de las últimas semanas.

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