Encuesta 23J | El PP será el más votado en Ourense, el PSOE se desgasta y el BNG repunta

Encuesta electoral (Infortecnica)
photo_camera Encuesta electoral (Infortecnica)
Los populares se acercan al 50% de los sufragios y disputan el último escaño en liza con socialistas y nacionalistas

📊 ResultadosResultados elecciones en Orense 23J
Al minuto: Las elecciones generales del 23J en La Región
🤝🏻 Pactómetro: Las alternativas de gobierno del 23J
🗳️ Participación: Porcentaje de participación el 23J

El PP ganará las elecciones generales del 23 de julio en la provincia de Ourense, y podría alcanzar el tercer diputado, que no consiguió en los anteriores dos comicios, aunque se juega ese último escaño con socialistas y nacionalistas.  Así lo recoge la encuesta elaborada por Infortécnica para La Región a lo largo del mes de julio, con 331 entrevistas telefónicas en la provincia, y que deja sin posibilidades a Vox y Sumar. 

  • PP - 21,6%
  • PSOE - 15,1%
  • Sumar - 2,5%
  • Vox - 2,9%
  • BNG - 4,2%
  • Otros - 0,4%
  • No votará / votará en blanco - 16,7%
  • No sabe / no contesta - 36,2%

Según este estudio , los populares mantienen Ourense como un bastión, ya que han ganado en la provincia ininterrumpidamente desde que se creó el Partido Popular (antes ganaba Alianza Popular, su marca predecesora) en 1989. Infortécnica dibuja un panorama incierto a la hora de repartir los cuatro escaños en juego en la provincia, a una semana de la llamada a las urnas, con la posibilidad de que incluso haya representantes ourensanos de tres partidos, una situación que solo se produjo desde que se escogen cuatro diputados (1993) con la irrupción de un diputado de En Marea en 2015. 

PP y PSOE tienen más que garantizada su representación. Los populares, con una lista encabezada por Ana Vázquez,  ganarían en la provincia y ensancharían su distancia con los socialistas, acercándose a obtener casi el 50% de las papeletas depositadas en las urnas. Según el sondeo, esto les garantizará  dos de los cuatro escaños en liza, pero les concede altas probabilidades de llegar al tercero. En las pasadas elecciones generales, obtuvieron el 39,8% de los votos en la provincia, y dos diputados. 

Por detrás, el PSOE, con una candidatura encabezada por Marga Martín, caería -una vez aplicada la corrección mediante el recuerdo de voto- por debajo del 30% de los sufragios, lo que les asegura uno de los cuatro diputados y les concede posibilidades de alcanzar el segundo. En 2019, consiguieron dos, empatados con el PP, aunque por detrás en número de votos, con el 33,5% de los apoyos. La erosión de los socialistas y el empuje del BNG sitúan como tercer actor en cuestión a la formación nacionalista, cuya lista provincial encabeza Noa Presas, que aspira a obtener por primera vez un escaño por Ourense. El sondeo le concede esa posibilidad, aunque remota, ya que para ello debería crecer más. Según la encuesta, los nacionalistas tendrían una estimación de 0-1 diputados al rondar el 9% de intención de voto. Para alcanzar ese diputado deberían acercarse al 15%, posibilidad que la encuesta les concede al aplicar el  margen de error del estudio demoscópico (5,49%). En los anteriores comicios generales, el BNG se quedó sin representación  con un 6% de los apoyos.

Vox y Sumar pelean por la cuarta plaza, pero sin apenas opciones de escaño

Infortécnica deja fuera de dudas que el PP ocupará la primera plaza, el PSOE la segunda y el BNG la tercera. Y estos tres actores estarán luchando por el último escaño. En Ourense, la lucha por el cuarto puesto parece la más reñida. Vox se impondría a Sumar por la mínima, pero ambas formaciones sin opciones de alcanzar un escaño. La candidatura de Vox, liderada en la provincia por María Cristina Bravo Bosch, supera en intención de voto a la formación de la izquierda. Ambas formaciones se juegan la cuarta plaza en una horquilla del 5%- 7% de apoyos, con ligera ventaja, según el estudio demosópico, para la formación conservadora. 

En estas últimas jornadas, tanto PP como PSOE se esfuerzan en apelar al voto útil en la provincia, sabedores tanto unos como otros de que podrían nutrirse de ese caladero de votos de Vox y Sumar en la provincia para intentar hacerse con ese último diputado en liza, al que también aspira el BNG. 

La clave del voto CERA

Queda por dilucidar la influencia que tendrá el voto del extranjero  en esta ocasión. Representan el 29% del censo de la provincia y por primera vez desde las generales de 2008 no se necesita rogar el voto, por lo que la participación de los 102.839 ourensanos del exterior subirá. En 2008, cuando aún no había voto rogado, participó casi el 33% de los ourensanos en el extranjero, mientras que en las últimas generales, en 2019, todavía con voto rogado, apenas lo hizo el 2,5%.

Te puede interesar