Enero deja 151 parados más en Ourense y 875 afiliados menos

La tasa interanual de empleo y Seguridad Social continúa en positivo

El paro registrado en Ourense durante el pasado mes de enero ha cumplido con la cita habitual de números rojos y estacionalidad. En Ourense se contabilizan ahora 17.197 desempleados después de haber sumado en el último mes 151 más, si bien la resultante anual sigue siendo positiva, con 3.584 desempleados menos, lo que supone una reducción sobre enero del pasado año del 17,2%. Desde el punto de vista sectorial, se demuestra de nuevo la escasa oscilación del sector primario, con cinco parados menos, a los que hay que sumar la reducción de 68 en industria, por la recuperación de algunas actividades económicas con el nuevo año. 

Por el contrario, hay 24 parados más en la construcción, mientras que la peor parte se la lleva de nuevo el sector servicios, con 237 personas más en espera de trabajo, después de concluida la campaña de Navidad y asumido que la temporada de rebajas ya no tiene efectos evidentes sobre el empleo. Completa el repaso el colectivo sin empleo anterior, con 37 desempleados menos.

Reforma laboral

Algunas fuentes han querido ver en los datos de enero ya un reflejo de la nueva normativa laboral, sobre todo en materia de contratación al eliminarse algunas modalidades. En Ourense sube la indefinida el primer mes del año hasta el 19,2%. Es decir, un total de 1.087 sobre 5.635, superando la media española, que fue del 15%. 

A la Confederación Empresarial de Ourense le “llama la atención el dato” y dice que “la valoración es de cautela, hay que ver cómo evoluciona el empleo en los próximos meses con la reforma laboral y la recuperación económica, cuya intensidad no es la esperada”.

Ana Barrios, secretaria comarcal de CCOO, opina que “é urxente actuar tamén sobre a calidade do emprego que se xera e o acordo de reforma laboral que asinamos en decembro vai orientado nesta dirección”. UGT ya ve que el nuevo marco laboral “supón un fito na recuperación de dereitos laborais, en tanto elimina algúns dos aspectos máis lesivos das anteriores reformas e sementa as bases para a creación de emprego de calidade”. Anxo Pérez Carballo, de la CIG, tiene una opinión opuesta: dice que la nueva reforma laboral “non vai mellorar” los datos laborales ourensanos ya que se trata de un “maquillaxe da reforma de 2012 que o Goberno de PSOE e UP quere validar no Congreso, traizoando os compromisos de investidura e o seu programa electoral”.

Las peores noticias están en la afiliación a la Seguridad Social, que ha perdido en el último mes 875 efectivos en la provincia, para quedar la cifra total en 102.317. Como en el caso del paro registrado, el cómputo interanual se salva ya que hay 2.256 cotizantes más que hace un año, un 2,25% más. Por otra parte, en España el paro subió en enero en 17.173 personas, mientras que en Galicia creció en 1.348 personas, aunque mitigando los datos en relación a otros meses de enero, tradicionalmente malos para las expectativas laborales. De hecho, tanto el Gobierno central como la Xunta han ponderado esa variable, que mitiga las cifras negativas.

Te puede interesar