Enfermera donde falleció exconcejal Ourense dice que siguió procedimiento

La enfermera de la sala del Complejo Hospitalario de Ourense en la que se practicó la prueba endoscópica tras la que falleció el ex concejal socialista Manuel Castro, en septiembre de 2010, ha declarado hoy que se siguió el procedimiento normal así como las instrucciones de los médicos en todo momento.
Así lo indicó hoy el abogado de la familia del fallecido, José Arcos, tras comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense con motivo de la citación de este nuevo testigo, dos meses después de que lo hicieran el jefe de servicio y el médico que practicó la prueba.

'La enfermera lo que comunica es que siguió las instrucciones que le dieron los médicos y que fue un procedimiento normal sin perjuicio de que los síntomas no fueron los que suelen aparecer en este tipo de intervenciones', indicó el letrado ourensano.

Año y medio después de lo sucedido, Arcos insiste en que 'como mínimo hubo un mal funcionamiento del medicamento', debido a su 'mal estado', aunque cree que a 'priori' no hubo mala praxis.

'A priori no parece que hubiera nada fuera de lo normal, en cuanto a la praxis, pero está claro que los síntomas nunca se habían dado y provocó el fallecimiento de Manuel por lo que se deduce que el medicamento estaba en mal estado'

La enfermera se convierte en la tercera persona que acude a testificar en relación con la muerte del exconcejal, ocurrida a causa de la contaminación del sedante, aunque la defensa espera que en los próximos meses acudan nuevos testigos a declarar, 'la próxima, la jefa de servicio de farmacia', añadió.

Preguntado por la larga duración de este proceso, lamentó que 'las cosas funcionaron mal y lo triste de esto es que nadie se responsabiliza, dejan que vaya rodando el procedimiento y no le ponen remedio', y advirtió de que 'la austeridad nada tiene que ver con asumir obligaciones o responsabilidades que antes o después van a tener que asumir'.

En estos momentos, la defensa ha solicitado la documentación acreditativa de los protocolos del fabricante de los sedantes, y que preste declaración la jefa de personal de Farmacia, así como la viuda.

'Desgraciadamente la Justicia es lenta y por las circunstancias que sean no fluye como tiene que fluir el proceso', concluyó.

Por su parte, la viuda Gloria Carnero declaró que sigue 'igual que el 23 septiembre 2010, nadie asume nada', cuando 'está claro que algo pasó'.

Pasado el tiempo, asegura sentirse 'impotente', porque 'nadie quiere asumir que es responsable', mientras, añade, sus tres hijos y ella, están 'con tratamiento psicológico'.

Fuentes del hospital, apuntaron entonces a la 'contaminación accidental', como la causa más probable del origen del brote bacteriano, que afectó a nueve personas, y en el que aparecieron contaminados dos viales de medicación intravenosa, utilizados para la sedación de pacientes.

Te puede interesar