Enfermeras reprochan que aún no saben dónde cubrirán las vacaciones

El Sergas dice que el retraso se debe a que ofrecerán contratos más largos

Faltan solo cuatro días para mediados de junio y muchas enfermeras del Sergas aún no saben dónde ni cuándo cubrirán las vacaciones de verano. “La incertidumbre es constante. Muchas compañeras todavía no saben ni el centro ni la planta ni en qué turno o especialidad van a trabajar. Así no podemos conciliar ni organizar nuestras vidas. Y el Sergas sabe las vacaciones de su personal desde abril”,  aseguró en declaraciones a este diario Nuria González, integrante de Enfermeiras en Loita. 

Fuentes del Sergas afirmaron que “todas las enfermeras que están en la lista de contratación temporal van a trabajar. Estamos intentando hacer contratos más largos, de tres meses y medio o cuatro meses, y este compromiso está retrasando las notificaciones, que son nominales. Y es muy laborioso”.

Desde el sindicato de enfermería Satse, su secretaria provincial, Asunción Maus, explicó que el periodo vacacional ahora es del 1 de junio al 31 de septiembre, “porque es más fácil repartir recursos en cuatro meses que en tres, pero eso obliga a las enfermeras a coger vacaciones en junio cuando los niños aun tienen clase”.  Además, Maus advirtió que la precariedad es “bestial”, las plantillas están infradotadas. “No hay holgura y cualquier ausencia puntual hay que sustituirla, por eso ofrecen contratos de un día. No tenemos margen”, dijo.

Fuga de enfermeras

González, de Enfermeiras en Loita advierte de que “trabajar así es imposible. Les falta personal porque el que tenían no lo cuidaron. Y esta falta de previsión no es excepcional del verano, sino de todo el año. Y está provocando una fuga de enfermeras del Sergas y de Galicia”, señaló.

Te puede interesar