La escuela inicia su transición para adaptarse al nuevo plan de estudios con sus instalaciones renovadas

Enfermería abre el curso para 52 alumnos de la última promoción de diplomados del centro

La Escuela Universitaria de Enfermería, que ayer abrió el curso 2008-09, ha iniciado ya su transición para adaptarse al nuevo plan de estudios que dará acceso al título de grado con la renovación de sus instalaciones y con la elección de una directora a tiempo completo. En la bienvenida a los 52 alumnos de primero (la última promoción de diplomados) y 140 de segundo y tercero, el presidente del Patronato de la Escuela se refirió a estos cambios como un paso previo a la necesaria construcción de una nueva sede.
La Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense, que este año estrena instalaciones y equipamiento renovado, inauguró ayer el curso 2008-09, en el que los 52 alumnos diplomados en primero serán los últimos en conseguir la diplomatura (de tres años), pues el próximo curso implantará el nuevo plan de estudios que dará acceso al título de grado, pasando de tres a cuatro años (de esta forma se equipara al resto de titulaciones de convergencia con el esquema universitario de la UE).

El presidente del Patronato que rige la escuela, Juan José Monedero, se refirió, durante la apertura del curso, a las limitaciones de su actual ubicación y a los cambios introducidos. Con este fin y como paso previo a la necesaria construcción de una nueva sede, la Consellería de Sanidade y el CHOU han invertido 95.000 euros en nuevos espacios como el aula magna, de 130 metros cuadrados y polivalencia como aula y salón de actos; una sala de estudios con capacidad para 12 ó 15 alumnos y con tres puestos informáticos; un aula de informática, y una conserjería. Asimismo, se ha renovado el mobiliario en tres aulas, se ha equipado el aula magna, la sala de estudio y el aula de informática y se ha acometido la plena informatización del centro, con la apertura de 24 conexiones a internet, con la adquisición de ordenadores portátiles, impresoras y pantallas, y 11 equipos informáticos. También se ha comprado nuevo material de talleres de prácticas como muñecos simuladores (uno adulto y otro infantil).

Rosario Alonso Paio: ‘Hay que buscar otra ubicación’

Rosario Alonso Paio es la nueva directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense. Aunque accedió al cargo el pasado 6 de mayo en medio de la polémica -el claustro de profesores denunció irregularidades en el proceso de elección y nombramiento-, la apertura del curso se desarrolló con normalidad.

Rosario Alonso, que ejerce desde hace 36 años la profesión, se define como una ‘enfermera de mochila al hombro’, pues ha trabajado en ocho hospitales españoles. El último en el que estuvo, antes de regresar a su tierra natal, es el de Vall d’Hebrón de Barcelona. Hace quince años fue destinada al de Piñor, donde fue supervisora hasta 2005, pasando luego a ejercer en el centro de salud de Coles, su último puesto hasta que fue elegida directora con dedicación exclusiva -el anterior era a tiempo parcial- de la escuela.

Según afirmó, asume este cargo con el reto de conseguir una escuela con una formación en enfermería de calidad, ‘que el alumno sepa cuál es su papel como profesional, ya que el reconocimiento te lo da la sociedad. La filosofía enfermera debe fluir en la escuela’.

Asimismo, se refirió a la necesidad de buscar otra sede para una escuela con una alta deman da debido a la salida laboral de la profesión. ‘Este no es sitio para una escuela, hay que buscar otra ubicación, que tenga luz, pero todo a su tiempo. Ahora hemos adaptado sus espacios para conseguir una mayor movilidad y dotarla de medios’.

Te puede interesar