La enseñanza pública reclama más vigencia para los libros de texto

La Plataforma en Defensa do Ensino Público, constituida por sindicatos de profesores y estudiantes y asociaciones de padres, publicó un comunicado dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que insta a tomas las medidas necesarias para paliar los efectos de la futura entrada en vigor de la Lomce en la sociedad gallega.
La primera de las acciones que tomará la plataforma será el inicio de una campaña en la que se llama a las comunidades educativas de todos los centros a la toma de acuerdos en los consejos escolares para que no se cambien los libros de texto que se estén utilizando en la actualidad.

La vicepresidenta de la Confederación Galega de Anpas de Centros Públicos (Confapa), Sara Inés Vega, criticó que la decisión del Ejecutivo de implantar nuevos libros de texto a los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, así como a primero de Formación Profesional Básica, sea una medida 'fóra de lugar que suporá un maior custe ás familias', y defendió la gratuidad de estos manuales. Vega reivindicó que su vigencia 'sexa de seis anos', ya que 'os contenidos non varían, a excepción da súa carga ideolóxica'.

Tal y como confirmaron los representantes de CCOO y UGT, Áurea Pérez y Abraham Vila, el colectivo no acometerá ninguna acción de protesta hasta mantener un diálogo con el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez. 'Segundo os resultados desta entrevista, decidiremos se emprendemos máis accións', informó Vila.

Te puede interesar