EN OURENSE

Entidades sociales piden agilidad para tramitar los convenios pendientes

<p></p>
photo_camera Entrada del comedor social de Cáritas, una de las entidades pendientes de subvención.

El Concello tiene paradas 21 subvenciones por más de 613.000 euros

La falta de consenso entre el gobierno local de Ourense y los grupos de la oposición impidió aprobar en el último pleno una modificación de crédito de más de 618.000 euros que incluía partidas para 21 convenios con entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad, fondos que ayudan a sostener los diferentes programas y actividades que éstas realizan y que, en el caso de demorarse en exceso, pueden generar contratiempos.

Por esto, los responsables de estos colectivos piden agilidad al Concello en la tramitación de los convenios. Entre los organismos afectados están Cáritas -con 100.000 euros para su comedor social-, la Asociación Protectora de Animales -29.559 euros-, la Asociación de Familiaries Enfermos de Alzheimer (Afaor), Atox, Comité Antisida -21.300 euros- o agrupaciones vecinales y de comerciantes. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha reiterado que volverán a llevar a pleno el 2 de septiembre, punto por punto, las modificaciones de crédito para conseguir el respaldo de la oposición y liberar el dinero.

"Hasta ahora estamos tranquilos y confiamos en que se apruebe lo antes posible. Es una parte pequeña de nuestro presupuesto, pero muy necesario, contamos con él en el presupuesto. Las personas son lo primero y seguro que todos los partidos van a ser generosos para aprobarlo", explica María Tabarés, directora de Cáritas.

En la misma línea se pronuncia Afaor, con la que el Concello tiene una deuda pendiente de 21.021 euros. Óscar Doval, trabajador social de la entidad, apunta que esta cantidad supone alrededor de un 10% del presupuesto anual, y que es necesario para la realización de actividades, aunque "afortunadamente" no supone un quebradero de cabeza por ahora.

"Por suerte, tenemos una situación saneada y tampoco estamos desacostumbrados a estas situaciones, aunque entiendo que todos remarán en el mismo sentido para aprobar el convenio", explica.

El responsable de programas del Comité Antisida, Agustín González, expone que el retraso en la tramitación "supón un problema, porque os traballos hai que facelos", asegurando que "imos tirando dun lado e outro". Da un pequeño tirón de orejas tanto al Concello como a la Xunta, que suelen tardar en realizar los pagos.

Otra de las ONG afectadas es el Banco de Alimentos, que debe recibir 5.000 euros. Su presidente, Cecilio Santalices, explica que el retraso "provocó ciertos problemas de intendencia" y espera que estos "no lleguen a más", agradeciendo, en todo caso, el apoyo económico del Concello durante más de dos décadas.

En la lista de los 21 convenios hay también entidades culturales como el Liceo. Su presidente, Xabier Casares, destaca que el Concello les ha transmitido "tranquilidad", pero reconoce que la subvención pendiente de 5.000 euros es importante para realizar varias actuaciones.

Te puede interesar