El Concello aprobó inicialmente el plan especial que desarrollará la ordenación prevista en este área de reparto

El entorno del campo de la feria tendrá dos hoteles y un centro lúdico

El plan contempla la transfornación del polideportivo ubicado al lado de la feria en un centro lúdico termal. (Foto: José Paz)
Ourense es una ciudad termal que, sin embargo, carece de hoteles balneario. Y eso a pesar de que el Plan Estratéxico Termal y el propio PXOM recogían varias instalaciones de estas características en distintos puntos de la ciudad, como el entorno de As Burgas y el del campo de la feria. A juicio de la concejala de Termalismo, Ana Garza, 'era imposible que ningunha instalación hoteleira e balnearia se asentara en Ourense sen aprobar os peris correspondentes e os estudios de detalle'.
Y eso, los últimos pasos dados en la ordenación urbanística fueron repasados ayer por la propia Garza y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto. La novedad estribaba en el visto bueno inicial que la junta de gobierno dio ayer al plan especial del área (de planeamiento remitido 01-N) del campo de la feria, que diseña el futuro de esta zona de la ciudad, en una tramitación que se perfiló conjuntamente con el estudio de detalle de otra contigua (el área de reparto 36-N), que está finalizando el plazo de información pública.

El plan especial recoge la transformación de la orilla del río, abriendo el entorno al Miño y manteniendo, al menos provisionalmente, el parque de los Bomberos y el campo de la feria. Prevé, además, la conversión del actual polideportivo en un centro lúdico termal (como recoge el Plan Estratéxico), conectado con un hotel de congresos y reuniones -de cuatro o cinco estrellas-, así como un hotel balneario de tres estrellas, vinculado a la Chavasqueira, entre otros equipamientos.

En esta zona, el Concello compró ya dos naves y ocupó terrenos para la transformación en espacio verde. El desarrollo de esta zona incluye el traslado del matadero, algo que, no obstante, no podrá materializarse hasta que se haya tramitado el uso de suelo en Santa Cruz para este equipamiento.

Tanto Áurea Soto como Ana Garza destacaron también el PERI de As Burgas, así como la remodelación de La Molinera y la Praza de Abastos y todas las actuaciones realizadas en torno al río Barbaña. Para Garza, 'o que tiñamos na zona das Burgas era totalmente irrealizable e hoxe temos un documento que nos permite ir traballando para que o investimento privado poda instalarse na propia área de reparto. Sen ataduras, reducimos a edificabilidade en 15.000 metros cadrados'.

Pasarela

La propuesta de ordenación pretende crear una línea de vistas desde la plaza de acceso hacia el río, generando una terraza jardín orientada a la ribera. Como resultado de la actuación, se generarán nuevos espacios verdes hacia el río para diferenciarse del área del cementerio y como tratamiento de arbolado en las fachadas de la Rúa do Tinteiro.Entre los usos recogidos se encuentra el de un hotel termal de congresos y reuniones, de entre cuatro y cinco estrellas y alrededor de 120 (a 150) habitaciones, con una edificabilidad de 14.000 metros cuadrados y que podría ser una concesión municipal. La idea es que todos los espacios habitacionales se orienten al río, mientras que los locales de servicio lo hagan hacia el tráfico y el norte. Conectado a esta instalación hotelera aunque con acceso libre desde el exterior, el actual polideportivo se contempla como un centro lúdico termal. Bajo el pabellón y el área de congresos del hotel, se propone la construcción de un aparcamiento soterrado, incorporando además un área comercial en el paseo principal.

El diseño de esta zona incluye un hotel balneario 'Ryokan' (inspiración japonesa), de tres estrellas y 30 habitaciones, vinculado a la Chavasqueira. Por último, el plan recoge una pasarela que comunique la zona con la futura estación del AVE, cruce esta área en el borde sur y luego cruce el río, con espacios verdes asociados.

La actuación estará estructurada por un vial que comunicará la Rúa da Feira Nova con un nuevo Paseo do Tinteiro (en el área de reparto 36-N, cuyo estudio de detalle está en fase de exposición pública). El segundo eje viario será un paseo peatonal que resolverá las diferencias de cotas entre la Rúa do Tinteiro, la Rúa da Feira Nova y el paseo del río, con la incorporación de ramplas y un ascensor urbano.

En las previsiones en esta zona, 'recollemos a edificabilidade pervista no Plan Xeral, con uso de hotel balneario. Estudiamos moito que non haxa barreiras visuais cara o río, recollendo a ordenación para que non signifique barreiras', de forma que 'sexan o segundo punto fundamental do termalismo', señala Áurea Soto.

Uno de los cambios fundamentales en este entorno será también el traslado del matadero municipal. Urbanismo trabaja ahora en la adaptación para este uso de suelo en Santa Cruz de Arrabaldo, requisito imprescindible para poder liberar este espacio.

Te puede interesar