Los afectados deben renovarlas, puesto que las viejas ya no son válidas para ir a las farmacias

Entra en vigor la tarjeta sanitaria diferenciada para desempleados

Farmaca situada en la calle Curros Enríquez de la ciudad (Foto: MARTIÑO PINAL)
Numerosas farmacias de la ciudad han constatado desde principios de esta semana el bloqueo de las tarjetas sanitarias a parados de larga duración, personas sin recursos o emigrantes, debido a la entrada en vigor de una nueva regulación para el acceso a la asistencia médica.
Para normalizar la situación y que se les pueda dispensar medicamentos con normalidad, los afectados deben acogerse ahora al denominado Código 29, consistente en una tarjeta especial que tiene una duración de dos años y que les garantiza la cobertura asistencial tanto si están trabajando como si no, reduciendo la tramitación burocrática para aquellos que entran y salen frecuentemente del mercado laboral .

Los farmacéuticos se han visto sorprendidos por este nuevo protocolo de gestión, ya que en su mayoría desconocían la medida, por lo que al encontrarse las tarjetas desactivadas, con un mensaje en sus pantallas que decía 'usuario desconocido', remitieron a los afectados a sus centros de salud 'por si se trataba de un error informático', explica una auxilar de la farmacia Fátima. En este sentido, el presidente del Colexio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez, aseguró que todavía no tiene constancia ni indicaciones precisas sobre la aplicación de dicho decreto, mientras que el presidente de la Federación de Farmacias, Xosé Rodríguez Dacal, no escondió su desconcierto ante una situación que 'comienza a extenderse'.
Las quejas de los usuarios afectados también han llegado a alguna de las centrales sindicales de la ciudad, como la CIG. 'Onte -por el lunes- viñeron varias persoas ás que se lles foi negada a asistencia farmacéutica gratuíta, un auténtico drama, tanto polo seu alcance numérico como pola desmantelación dun servizo público que deixa de ser universal', lamenta Etelvino Blanco, secretario comarcal.

No obstante, desde la Consellería de Sanidade aseguran que el trámite para acogerse al Código 29 dura escasos días y tiene como finalidad extremar el control a los usuarios para evitar el fraude y evitar trámites durante dos años, independientemente de su situación laboral.
Aclara que nadie perderá el derecho a la asistencia gratuita por parte del Sergas con independencia de la situación en la que se encuentren dentro de la Seguridad Social.

Te puede interesar